Donde no llegó el tren
La vieja estación de San Martín de Valdeiglesias ha sido convertida en un centro cívico
El ferrocarril que debía unir San Martín de Valdeiglesias con Madrid empezó a concebirse hace poco más de un siglo. Sin embargo, hasta 1926-1927 no se logró avanzar demasiado en su construcción, que concluiría antes de la proclamación de la República, en 1931. Por diversas vicisitudes, la estación sólo vio llegar algún tren de prueba y algunas locomotoras militares. En 1966 se perdió la última esperanza de ver llegar el tren. Por iniciativa de un grupo de artistas, el viejo caserón ha sido convertido en un centro cívico que será inaugurado esta semana.
Hace poco más de un año, el pinor Abel Cuerda; el alcalde, José Luis García Sánchez, y algunos vecinos preocupados por el deterioro progresivo de la estación de ferrocarril enviaron un proyecto de rehabilitación del viejo edificio a la Dirección Provincial del Inem. Este organismo acogió la idea con interés, que más adelante se hizo extensible a la Comunidad de Madrid, y empezó a construirse el centro cívico La Estación. Las obras de remodelación y acondicionamiento del nuevo centro cívico han costado alrededor de 24 millones de pesetas.El nuevo centro cívico de este pueblo madrileño consta de tres plantas, con dos salas de exposiciones y dos aulas que en un futuro inmediato servirán como taller de radio y como taller de pintura. Asimismo dispondrá de un centro de información y dociamentación juvenil de la Comunidad de Madrid. El próximo 7 de septiembre abrirá sus puertas con la exposición colectiva La estación de verano, que reúne la obra pictórica, gráfica y escultórica de 24 artistas plásticos madrileños. Rafael Colomer y Macarrón, entre otros, han cedido obra gráfica de artistas como Chillida, Brinkmann, Alexanco, Néstor Basterretxea o Vaquero Turcios, y se ha contado con la ayuda de algunos pintores amigos, como Aguirre, López-Soldado, Alcorlo o Marcoida.
La muestra recoge una gran diversidad de estilos pictóricos, que abarcan desde el realismo fantástico y puro hasta el expresionismo abstracto y figurativo. Su contenido trata de sintetizar las tendencias del arte contemporáneo español de los últimos. Esta exposición podrá visitarse hasta el 12 de septiembre.
Objetivos
Tras la rehabilitación de este edificio, el equipo de gobierno de San Martín de Valdeiglesias prevé la construcción de un parque junto al centro cívico, que servirá de complemento a éste para la realización de algunas actividades sociales y culturales al aire libre. "Nuestra idea para diríamizar el centro consiste en la organización periódica de exposiciones de pintura, escultura, fotografía y cerámica. Con la realización de los talleres de radio y pintura queremos despertar un interés entre los vecinos del pueblo, intentando que participen durante su tiempo libre", señaló José Luis García Sánchez, alcalde de San Martín.
Para Abel Cuerda, un pintor que reside en este pueblo desde hace 12 años, la existencia del centro cívico La Estación puede favorecer el encuentro entre pintores, escritores y creadores del mundo rural y del mundo urbano. "Aunque la cultura sigue muy ligada a la vida de las ciudades, cada vez hay más gente que decide alejarse de ellas para desarrollar su actividad creadora. Creo que sería muy interesante para todos un intercambio de experiencias y de miradas sobre la creación actual".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.