_
_
_
_

El secretario de UGT-Madrid defenderá el cambio de modelo sindical en el congreso confederal de 1990

La posibilidad de unas elecciones generales anticipadas, la puesta en práctica de la plataforma conjunta con CC OO y el hecho de que la próxima ejecutiva de UGT pueda tener un carácter de "transición" han adelantado ocho meses el debate sobre el modelo sindical por el que la central debe apostar en su 35º congreso confederal, anunciado para el próximo abril. En este marco, el secretario general de UGT-Madrid, José Luis Daza, declaró ayer que la opción que decidió UGT en su congreso de 1986 "ha demostrado ser un fracaso".

A juicio del secretario general de UGT-Madrid, la solución, pasa, por aumentar la capacidad de decisión de las federaciones de industria, de forma que ganen en independencia frente a las decisiones de la ejecutiva confederal del sindicato. José Luis Daza ha anunciado que defenderá esta postura en el próximo congreso pues cree que con ella, se posibilita el mantenimiento "sin fisuras" de la unidad con CC OO. Esta alternativa provocaría, según sus valoraciones, un cambio "profundo" en la correlación de fuerzas dentro del organigrama de UGT, que no tendría por qué afectar al actual equipo directivo, pero que sí conseguiría hacer de la central "un sindicato mas abierto". José Luis Daza dice también que "UGT está demasiado inclinada a los problemas generales y no a los problemas concretos de ciertos colectivos". Y por ello pide más fuerza para las secciones sindicales y las federaciones de industria.

Las declaraciones del secretario de la unión territorial de UGT-Madrid se han producido pocos días después de que el secretario de Organización de la confederación, Antón Saracíbar, abogara en la Universidad de Santander por un cambio en el sistema para medir la representatividad de los sindicatos y por métodos para fomentar la afiliación. La declaraciones de uno y otro abren, así, el debate precongresual a pesar de que la ejecutiva confederal de UGT, según Saracíbar, haya recomendado a sus dirigentes "que no se levante la veda" con respecto a los temas que se abordarán en el próximo congreso.

" afiliación

El representante de UGT-Madrid considera que las elecciones sindicales son un buen mecanismo para medir la representatividad de los sindicatos, pero admite que hacerlo centro por centro de trabajo, cada cuatro años, supone un desgaste "desestabilizador". José Luis Daza entiende que una posibilidad sería adoptar la fórmula francesa, por la que se convocan elecciones en todas las empresas y provincias en un mismo día. Daza coincide con el secretario de Organización de la confederal en potenciar la presencia de las secciones sindicales frente a los comités de empresa.

Las posiciones de ambos dirigentes sindicales se distancian por lo que respecta a la afiliación obligatoria propugnada por Antón Saracíbar, "con todas las matizaciones que se quiera". Para Daza, esta medida responde a tina postura personal de Saracíbar que, sin embargo, podría representar el sentir de una minoría.

Aparentemente no existen posturas encontradas en lo que se refiere al mantenimiento de Nicolás Redondo al frente de UGT. Redondo ha reconocido. en numerosas ocasiones que desea retirarse como secretario general y, entre sus más cercanos colaboradores, se baraja la posibilidad de que la próxima ejecutiva tenga un carácter de "transición". Según las tradiciones de este sindicato, el máximo dirigente ugetista dejará marcada su sucesión en la ejecutiva confederal que se forme en el próximo congreso.

Tres retos

Para el secretario de UGT-Madrid, el sindicato deberá enfrentarse en el 352 congreso con tres retos: el fortalecimiento de la unidad sindical con CC OO; un cambio en el seno de la organización de modo que recoja los intereses de un mayor número de colectivos sociales, y la relación de los sindicatos con el Gobierno. Al referirse al primer punto -"que levanta ampollas en el sindicato"- Daza, afirma que las relaciones son mejores a nivel confederal que en Madrid debido a las discrepancias que ha levantado el plan de empleo que aplica la comunidad autónoma.

En cuanto a las elecciones legislativas, José Luis Daza afirmó ayer que "la convocatoria de elecciones generales anticipadas, si se produce, es un fraude electoral por parte del PSOE". Indicó que no hay razones lógicas para ese adelanto y añadió que la Unión General de Trabajadores no sólo no va a pedir el voto para el PSOE, sino que va a explicar claramente a los trabajadores lo que el partido socialista pretende: "que les dejemos carta blanca para hacer los reajustes económicos que deseen".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_