Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT plantea la afiliación obligatoria y cambiar el sistema de elecciones

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha mantenido contactos "informales" con los otros dos sindicatos mayoritarios (CC OO y ELA-STV) para analizar la eventual modificación del sistema que rija la representatividad sindical mediante la celebración de elecciones cada cuatro años. Antón Saracíbar, secretario de organización de la central socialista, anunciará hoy en la Universidad Menéndez Pelayo, de Santander, una nueva estrategia para fortalecer el movimiento sindical, que incluye la posibilidad de establecer la afiliación obligatoria.

Según la legislación vigente, serán considerados sindicatos representativos aquellos que obtengan más de un 10% de los votos a escala nacional y del 15% a escala autonómica en las elecciones que se celebren cada cuatro año. Sin embargo, UGT considera que este sistema, además de costoso, no es razonable ni tiene parangón en Europa. Por ello, propone que las elecciones que deben celebrarse en 1990 sean las últimas a efectos de cómputo para medir la fuerza de cada central.El Cambio del sistema electoral es tino de los puntos que plan tea UGT en una nueva estrategia, cuyas claves serán hoy ex puestas por Antón Saracíbar en el transcurso de un seminario sobre La cultura sindical en la empresa. Según el dirigente de UGT, la baja afiliación en España -menor al 20%- requiere por parte de las centrales un esfuerzo que lleve al trabajador a comprender la necesidad del sindicato para defender sus intereses y mejorar sus condiciones de vida. En este orden de cosas UGT está estudiando la conveniencia de que se establezca un mecanismo por el cual la contratación de un trabajador vaya obligatoriamente acompañada de su afiliación a uno de los sindicatos existentes en la empresa. A juicio de la central, esto no debería ser difícil de conseguir en la empresa pública con un Gobierno socialista en el poder.

El sindicato se está planteando también la necesidad de racionalizar la negociación colectiva, de forma que sean las secciones sindicales las que pacten los convenios, asumiendo así una competencia que ahora recae en los comités de empresa.

Otra de las consideraciones que se plantea UGT es la referente a la participación sindical en los órganos de gestión de las empresas. El sindicato cree necesario negociar un nuevo acuerdo en la empresa pública que defina la figura del consejero sindical.

Página 31

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de agosto de 1989

Más información

  • Propuesta para que la negociación colectiva recaiga en las secciones sindicales