La crisis del Spórting de Gijón obliga al adelanto de las elecciones presidenciales
La crisis directiva del Spórting de Gijón ha concluido por el momento con la anticipación de elecciones. El presidente, Ramón Muñoz, ha puesto fin así a varios meses de críticas y al acoso que ha venido recibiendo de una buena parte de la afición y de la mayor parte de los medios de comunicación. El Spórting, como ha reconocido el cineasta y directivo del club José Luis Garci, "ha perdido imagen" en las últimas temporadas, cuando era uno de los equipos con más estabilidad reconocida.Muñoz convocó elecciones anticipadas -su mandato concluía el verano próximo- antes de dimitir o de ceder la presidencia a alguno de sus directivos, entre los cuales se encuentra, desde hace unas fechas, su principal rival en las elecciones de 1986, José Manuel Díaz.
El año 1989 no ha sido bueno para el Spórting. Desde enero el equipo prácticamente no ha ganado un partido en su campo de El Molinón. Además, ha perdido por lesiones graves al portero Juan Carlos Ablanedo y al centrocampista Jaime. Y, sobre todo, se le ha ido Felipe, el último descubrimiento de Mareo, que, haciendo uso del Decreto 1.006, se incorporó al Tenerife tras abonar una indemnización de 80 millones de pesetas al Spórting.
Todo este cúmulo de circunstancias estallaron el día que se presentó el equipo, a finales de julio. Los aficionados que ya a finales de la pasada temporada habían expresado su protesta contra Ramón Muñoz, le criticaron ruidosamente ese día. En la pretemporada se lesionó de relativa importancia el yugoslavo Vermezovic, y a esto se sumó la derrota ante el eterno rival, el Oviedo, en El Molinón por un concluyente 0-2 en el primer partido del Trofeo Principado de Asturias.
Los aficionados expresaron su protesta de nuevo durante el segundo tiempo del partido contra el Oviedo y Muñoz abandonó el palco y, al parecer, expresó esa misma noche a sus directivos que estaba dispuesto a dimitir. A partir de ese momento comenzaron las especulaciones sobre la decisión definitiva del presidente, que aplazó hasta el martes último la reunión definitiva. En ella la directiva acordó adelantar las elecciones como solución más inmediata a la crisis.
De este modo los rumores so bre posibles candidatos a susti tuir temporalmente a Muñoz se han desvanecido definitivamen te. Se trataba, fundamentalmente, de Alejandro Fernández Nespral, ex presidente del Lagisa Gijón Baloncesto, y de José Manuel Díaz, ex candidato a la presidencia, y que fueron incorporados a la directiva en las últimas sema nas para tratar de hacer frente a la nueva situación. Fernández Nespral es ahora el portavoz del club, y José Manuel Díaz no ha querido pronunciarse sobre si se presentará o no.
En otras fuentes se ha citado reiteradamente a Manuel Vega-Arango, presidente durante 10 temporadas, las más brillantes de la historia del club, como posible alternativa. Vega-Arango ahora presidente de la Federación Asturiana, ha negado tener interés en volver a ocupar el cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.