_
_
_
_
_

Los vídeos musicales se convierten en auténticas estrellas de la programación

Hoy día una buena imagen puede vender mil notas musicales. La industria discográfica ha aprendido bien la lección. El videoclip, invento surgido con la única pretensión de servir de estandarte publicitario y promocional de grupos y cantantes, se ha arraigado definitivamente en la audiencia televisiva. Sirve de aflmento a multitud de programas en los canales de todo el mundo, cubriendo en algunos casos, como el Super Channel, la práctica totalidad de su programación con la emisión de vídeos musicales. El clip ha construido la peculiaridad de su lenguaje sobre los descubrimientos estéticos y de montaje de medios de expresión como la publicidad, el cine, el vídeo de creación, el comic o el arte por ordenador. Al hilo de las melodías y recopilando en sus ediciones todas las fórmulas eficaces, modas y estilos, los clipartistas han definido un nuevo género o tendencia en la creación videográfica. En su trayectoria han aportado grandes piezas maestras indiscutibles en el seno de la cultura audiovisual de nuestros días. Directores de reconocido prestigio como John Landis, Michelangelo Antonioni, Dereck Jarman o el realizador de trabajos en alta definición Zbigniew Rycbzynski han formado parte del listado de artistas del clip.

Sin embargo, no toda la imaginería musical que se programa lleva el sello de la originalidad. A pesar de los medios que sostienen la producción de clips, el vídeo musical es en muchos casos mera sucesión de planos y secuencías donde intérpretes, la modelo de turno repiten siempre gestos similares incrustados en distintos paisajes. Si se desconecta el sonido de la imagen y se observan muchos clips, uno puede tener la sensación de ver lo mismo con distintas caras.

Televisión Española, dentro del programa Cajón desastre, ha apostado por la producción y realización de 13 vídeos musicales de promoción a jóvenes grupos que actuaron en sus programas.

El programa Rockopop presenta esta tarde los últimos videoclips de Robert Palmer, Roachford, Ellies Beggs and Howard y se emiten de nuevo los ya vistos de Johnny Clegg, Proclalmers, Ofra Haza, Killie Minoge, Jason Donovan, Donna Summer, Steve Nicks y D-Mob.

Cajón desastre se emite a las 10.00; Rockopop, a las 18. 10. Por TVE-1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_