_
_
_
_
_

Fusilamientos de jefes militares iraníes, según la oposición monárquica

Al menos diez jefes y oficiales del Ejército iraní han sido fusilados en las últimas semanas tras ser acusados de espionaje o vinculación a la oposición monárquica, según la publicación de ésta Keyhan, editada en Londres. Radio Teherán confirmó parte de los fusilamientos.Los jefes fusilados son, según Keyhan, los coroneles Gholam Mohamad Mazahedi y Hamid Hoseini, y el teniente coronel Ahmad Sharifi. Los oficiales son los tenientes Mostafá Kalakevi, Alí Ashgar Ashidari, Mohamad Reza Gassemi, Manucher Gholami, Mohamad Reza Rezbani, Nasir Lak y Melidi Chatagui.

Un ex alto jefe de la Marina iraní, R. M., actualmente refugiado político en un país de Europa occidental, asegura que entre los militares ejecutados se encuentra también el coronel Sayed Chirazi, miembro del Consejo Supremo de Defensa y ex jefe de las Fuerzas terrestres de Irán.

Según esta fuente, cuya información fue publicada también por Keyhan de Londres, ha sido fusilado el vicejefe de la Policía iraní (Shahrbani, guardia civil) y jefe policial máximo de Isphahán, Alí Ashgar Ganyabi. Los fusilamientos tuvieron lugar, según las fuentes citadas, en la prisión teheraní de Evín. La acusación que pesaba sobre ellos fue la de realizar espionaje a favor de EE UU.

Una fuente oficial iraní adscrita a la agencia de noticias Irna desmintió categóricamente a EL PAÍS que entre los ejecutados se encuentre el coronel Sayed Chirazi, de quien aseguró que recientemente dio una conferencia de Prensa en Teherán.

[Por otra parte, el diario norteamericano The New York Times aseguraba ayer que la red de la espionaje de la CIA cuyo desmantelamiento fue anunciado por Irán en abril había proporcionado informaciones militares de gran interés sobre las operaciones en el golfo Pérsico.]

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_