Una toma de conciencia
El actual ciclo de los lunes sobre cine argentino reciente emite hoy la película más celebrada y famosa de los últimos años, La historia oficial, de Luis Puenzo, bendecida con un premio en el Festival de Cannes y el Oscar de la Academia de Hollywood de 1986 a la mejor película extranjera.La historia oficial es un melodrama fuerte, comprometido, lacrimógeno, en torno a una profesora, Alicia, que ha vivido durante años encerrada en la comodidad burguesa que la dictadura le reportaba. Casada y con una niña adoptada, poco a poco irá tomando conciencia de la realidad de su país, de la posibilidad que su pequeña sea hija de desaparecidos, que su marido esté implicado en asuntos relacionados con la Junta Militar. Que las lecciones que da en las aulas, en fin, no partan sino de mentiras intolerables.
La historia oficial se emite a las 22
35 por TVE-2.
La película es truculenta, acaso cinematográficamente cuestionable, pero su intención, su discurso adquieren una indiscutible coherencia. La historia oficial es esa película necesaria en toda cinematografia que acaricie por primera vez en años una democracia. Y llega a tocar nuestros sentimientos tan hondamente gracias a un reparto magistral, encabezado por una conmovedora Norma Aleandro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.