La fábrica de imágenes
Las imágenes creadas mediante ordenador poseen una apariencia artificial. Se generan universos que respiran, se desplazan, se estiran y se contraen al ritmo del computador. A lo largo de su pequeña historia, la evolución de la imagen por ordenador, de la mano. de otros soportes como el vídeo, ha configurado una nueva estética que incide en todos los aspectos de la cultura audiovisual de este fin de milenio. Si bien la principal obsesión de los ingenieros del software se ha trazado sobre la realización de programas capaces de reproducir lo más fielmente posible la realidad, la gran potencia de este instrumento en el mundo del arte reside en su facultad de inventar, fabricar, pintar formas y colores sin necesidad de registrarlos previamente a través de métodos ópticos. Esto, unido al avance de los equipos digitales que estrechan cada vez más las fronteras entre las imágenes de síntesis y las grabadas de la realidad, permiten que muchos autores accedan a la tecnología investigando nuevas fórmulas de articular un discurso estético y artístico sobre bases numéricas.
Artistas de estilos tan dispares como Matta o Taku Kimura han llegado a los pinceles electrónicos creando obras que cubren un abanico de propuestas que va de la abstracción al hiperrealismo. Por otro lado, nuevos autores cuyo trabajo se desarrolla generalmente a la sombra de grandes compañías con ordenadores de gran capacidad, elaboran obras de autor sobre la particular idiosincrasia de colores y formas generadas en los algoritmos informáticos. La duración de estas piezas fluctúa entre los segundos y los escasos minutos, ya que el autor necesita construir totalmente cada una de las 25 imágenes por segundo para posteriormente animarlas.
Metrópolis recoge hoy las obras Carnaval, Hiroshima, Ventanas, Tarantela, El Paraíso Perdido, Cuadros de una exposición, todas ellas realizadas por el pintor alemán Michael Gaumnitz. El trabajo de Gaumnitz ha sido elaborado con el Graf 8 creando texturas, volúmenes, colores, etcétera, pintando con paleta gráfica sobre la pantalla del monitor. Algunas de sus piezas recibieron menciones y premios en diferentes certámenes como el Festival de Vídeo de Tokio, o en el Festival Imagina de Montecarlo.
Metrópolis, hoy, a las 24.00 por TV-1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.