Proinsur paga 18.500 millones a Prima por el patrimonio inmobiliano de Ercros
La empresa andaluza Proinsur comprará a Prima Inmobiliaria, filial de KIO, la mayor parte del patrimonio inmobiliario escindido de Explosivos Río Tinto (ERT) y Sociedad Anónima Cros. La operación, que se materializará a finales de este mes, asciende a 18.500 millones de pesetas, lo que supone más del 75% de los ingresos de 24.000 millones que Prima espera obtener por la venta total de los activos de estas dos empresas, actualmente fusionadas en la nueva Ercros,
Proinsur está dedicada al desarrollo de todo tipo de promociones inmobiliarias, especialmente en Andalucía, donde está ubicada buena parte de los activos inmobiliarios de Ercros, entre los que se incluyen la urbanización Nusa, en Lepe (Huelva), con cinco millones de metros cuadrados junto al mar; la antigua fábrica de alimentación Alunsa, en Palos de la Frontera (Huelva), con casi 160.000 metros cuadrados, y el polígono industrial de San Juan de Aznalfarache, en Sevilla, con un total de 65.000 metros cuadrados.Los activos inmobiliarios de ERT y Cros fueron vendidos a Prima Inmobiliaria el 15 de marzo pasado, en una operación que requirió la mediación directa de KIO o, más concretamente, del socio del grupo árabe en España, Javier de la Rosa. Gracias a esta desinversión, Ercros aseguró unas plusvalías estimadas en torno a los 10.000 millones de pesetas que permitirán engrosar decisivamente la cuenta de resultados de la compañía para este año. Ercros ha anunciado unos beneficios totales de 22.000 millones de pesetas en 1989.
Vía de urgencia
or su parte, Prima Inmobiliaria ha gestionado por la vía de urgencia la venta de este patrimonio por el que pagó un total de 23.520 millones de pesetas. La enajenación de los activos se efectuará en una serie de cinco paquetes por un importe global de 24.000 millones de pesetas. Entre todos ellos destacan las compras de Proinsur, que, en definitiva, se convertirá en destinatario de la mayor parte de las propiedades inmobiliarias que en su día pertenecieron a ERT y Cros.El conjunto de este patrimonio está formado por 29 activos, de los que tan sólo dos seguirán bajo control de Prima. Se trata de la sede social de Cros, en el número 56 del paseo de Gracia, de Barcelona, con cerca de 10.000 metros cuadrados, y la fábrica que esta misma empresa química poseía en Valencia, con más de 300.000 metros cuadrados de edificabilidad.
La valoración de estas dos propiedades fue cuantificada hace unos meses sobre el papel en 8.000 millones de pesetas, si bien el presidente de Ercros, Javier Vega de Seoane, ha señalado que su compañía mantiene un convenio con Prima en virtud del cual ambas partes se repartirán las plusvalías que, en su caso, pueda generar la enajenación de dichos activos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.