Murió el director de orquesta Herbert von Karajan
El director austriaco de orquesta Herbert von Karajan murió ayer, a la edad de 81 años, en Salzburgo, su ciudad natal. El músico, que sufrió un paro cardiaco, padecía problemas del aparato locomotor, derivados de una dolencia en la columna vertebral.Con él termina un largo capítulo de la dirección orquestal europea: el de los herederos del romanticismo, el de los maestros estables pegados a su orquesta como un padre a un hijo, tratando de que el gran instrumento sinfónico -en este caso, uno de los mejores de la historia, como es la Filarmónica de Berlín- se identifique con sus ideas. A principios de este año dimitió de su cargo al frente de esta orquesta, tras 34 años.
Durante su vida grabó más de 900 discos y creó un imperio alrededor de la interpretación de la música clásica. A pesar de sus dolencias, Karajan seguía activo, y estuvo ensayando el sábado con la ópera de Viena, que debía dirigir el próximo día 27.
[PP] Páginas 30 y 31
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.