Brasil y Uruguay disputarán esta noche el título
Brasil y Uruguay disputarán esta noche (a las diez, TVE-2) el partido que decidirá el título de la Copa de América de fútbol, tras presentarse invictos en la tercera y última jornada de la fase final de la competición. En la madrugada del sábado, Brasil derrotó a Paraguay por 3 a 0, y Uruguay venció a Argentina por 2 a 0.
Uruguay y Brasil están empatados a puntos, cuatro, y tienen los mismos goles a favor, cinco, y en contra, cero, por lo que ninguno de los dos parte con ventaja en la clasificación. Brasil es favorita, al jugar en su estadio, pero existe el precedente histórico de la final del Mundial 50, en la que, también en el estadio de Maracaná, Uruguay logró el título destrozando las ilusiones de todos los brasileños.Brasil realizó su mejor partido en la Copa de América ante Paraguay, y, por las oportunidades falladas, mereció incluso un resultado más amplio. Bebeto, autor de dos goles, aumentó su ventaja en la clasificación de goleadores del campeonato, donde ya tiene seis tantos. Pero tanto él como Romario, Dunga y Silas se presentaron en varias ocasiones solos ante Fernández, el portero paraguayo, sin lograr culminar sus clarísimas oportunidades. Fernández fue, precisamente, el mejor de la selección paraguaya.
La selección brasileña, que comenzó titubeante el campeonato al tratarse de un conjunto de jugadores que apenas se conocían, realizó una gran primera parte, en la que se adelantó en el marcador con un gol de Bebeto (m. 16), al rematar de cabeza un centro desde la derecha. Bebeto marcó el 2-0 (m. 53) aprovechando un fallo defensivo paraguayo, para cerrar la cuenta Romario (m. 59) en otro error de Paraguay. La mejor línea de Brasil fue el centro del campo, donde Silas, Valdo y Dunga, apoyados por los laterales Mazinho y Branco, trenzaron las mejores jugadas.
Expulsión de Ruggerl
En el otro encuentro, Argentina perdió todas sus posibilidades en la competición al perder, por segunda vez en esta fase final, ante Uruguay por 2-0. El conjunto uruguayo, mejor armado, controló siempre a Argentina, donde Maradona, cuya alineación se había cuestionado durante toda la jornada, realizó jugadas de gran categoría que estuvieron a punto de culminar en gol. Maradona recogió un balón en el centro del campo y, al ver al portero uruguayo ligeramente adelantado, envió un balón en parábola que superó a Zcoli para estrellarse en el larguero.
Cuatro minutos después (m. 39) Uruguay se adelantaba en el marcador al aprovechar un fallo de Cuciuffo, que trató de enviar el balón a su portero con tan mala fortuna que encontró a Rubén Paz en su camino. Paz cedió el esférico a Rubén Sosa, que marcó sin problemas.
La segunda parte fue muy intensa. Argentina llegó a marcar un gol, pero el árbitro lo anuló al considerar que Caniggia, que había intervenido en la jugada, estaba en fuera de juego. Poco después, Ruggeri, jugador recientemente fichado por el Real Madrid, realizó una entrada muy, violenta a Rubén Sosa, y se ganó la expulsión. Esta es la segunda vez en la Copa de América que Ruggeri no puede acabar un partido por expulsión. Ya cuando Argentina había cedido en su presión, Rubén Sosa marcó el 20 con una gran internada iniciada en el centro del campo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.