Sindicatos y empresarios rechazan el carácter consultivo del Consejo Económico y Social
Las centrales sindicales y la patronal se han declarado en contra del carácter consultivo del futuro Consejo Económico y Social. Por otro lado, ambas partes denuncian no haber recibido el proyecto que el Gobierno ha presentado a los grupos parlamentarios. El tercer punto común en las críticas es el que se refiere a las competencias del consejo, que el nuevo texto limita a las condiciones sociolaborales y económicas.
Comisiones Obreras y UGT se han manifestado en contra del nuevo proyecto de creación del Consejo Económico y Social que el Gobierno está presentando a los grupos parlamentarios. Los secretarios de relaciones institucionales de ambos sindicatos, Luis Fidalgo, por CC OO, y Emilio Castro por la central socialista, han coincidido en solicitar una nueva redacción en la que se tome en cuenta las aportaciones de los agentes sociales que van a componer este organismo.Tanto empresarios como sindicatos han conocido la creación del Consejo Económico y Social y su contenido a través de los medios de comunicación, circunstancia que ha sido rechazada de forma directa por los portavoces de UGT y CC OO, que consideran tal actitud un "sinsentido". El último documento que el Ejecutivo envió a ambos agentes sociales fue el proyecto de real decreto, hecho que ocurrió el 13 de junio de 1988.
Diferencias
Entre el citado documento y el que se presentará este mes en Consejo de Ministros existen importantes diferencias, entre ellas las que definen las funciones del Consejo como consultivas de carácter representativo y técnico. Ni los sindicatos ni la CEOE admiten estas funciones, mientras que los empresarios no desean que el Consejo se convierta en "una tercera cámara", las centrales exigen que sea un órgano de participación. CC OO reivindica, además, que tenga un "anclaje constitucional" y, por tanto, que se cree como órgano de planificación económica.
En cuanto a las funciones de este organismo, las tres partes entienden que se limitan a temas sociolaborales y económicos, los sindicatos enumeran como temas que también debían ser abordados en este foro la política de industrialización, de empleo, la regional, de rentas, de medio ambiente, los temas de salud laboral, educación, transportes...
El secretario de relaciones institucionales de CC OO, Luis Fidalgo, es determinante en su juicio: "según parece será un órgano inútil, que no tendrá ninguna operatividad y no desarrolla la Constitución". Para su homólogo en UGT, Emilio Castro, la decisión del Gobierno de sacar de "manera tan fulminante" el proyecto que desarrolla el Consejo, se debe a "las presiones del propio Consejo Económico y Social de la Comunidad Europea, y el informe que recientemente ha realizado sobre la situación social en España".
Por otro lado, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el aumento de las pensiones asistenciales. También estudiará el proyecto de los presupuestos Generales del Estado para el año que viene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.