_
_
_
_
_

Las cajas rurales se asocian para constituir un banco agrario

Representantes de 27 cajas rurales provinciales decidieron ayer la formación de una asociación como último paso para la constitución de un banco agrario. Tras la formalización de este grupo, la asociación cerrará próximamente las negociaciones con el DGB alemán occidental, así como con otras cajas rurales españolas, con el fin de presentar conjuntamente la solicitud correspondiente al Banco de España. Jaime Parias, presidente de la Caja Rural de Sevilla, fue elegido presidente de la organización.

La mayor parte de las cajas rurales provinciales, a la vista los problemas que planteaba la renovación del convenio con el Banco de Crédito Agrícola, constituyeron en 1988 la Sociedad Civil de Estudios y Proyectos con el fin de que realizase los estudios para la creación de un nuevo banco. Esta estructura se sumaba a la Sociedad de Servicios Financieros formada por las cajas rurales de Duero que también se habían separado del Banco de Crédito Agrícola junto con Tenerife y Castellón.Durante los últimos meses, ambas entidades han trabajado conjuntamente para el diseño del nuevo banco en colaboración. con el DGB. Los trabajos se encuentran prácticamente cerrados con una participación de la entidad alemana del 15%, el 66% aproximadamente queda en manos de las cajas rurales de la asociación y en torno al 19% para las entidades que forman parte de la Sociedad de Servicios Financieros presidida por J.Carlos Martínez Cubells.

800.000 millones de recursos

Las cajas rurales provinciales integradas en la asociación, con unos recursos en torno a los 800.000 millones de pesetas, van a ser los protagonistas de la nueva entidad bancaria. Como presidente de la misma ha sido elegido Jaime Parias de Sevilla. En la junta directiva están las cajas de Córdoba, Málaga, Alicante, Albacete, Soria, Navarra y Toledo.

El objetivo de la Asociación es cerrar cuanto antes el proceso con el fin de iniciar lo antes posible el funcionamiento como una central bancaria. Asociación, DGB y cajas rurales integradas en la Sociedad de Servicios Financieros deberán decidir la persona que ocupe la presidencia de la nueva entidad.

En principio, para ese puesto, dado el peso de las cajas provinciales, se baraja un hombre de este grupo, entre los que se encuentra el propio Jaime Parias, Luis Juárez, de la caja rural de Valencia y José Luis García Palacios, de la caja rural de Huelva y que ha sido protagonista en todo el proceso negociador de los últimos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_