Pequeño gran niño
En 1979 se atrevió el cineasta alemán Volker Schlondorff con la adaptación de una novela de Gunter Grass, El tambor de hojalata, la primera suya y la más carismática, un apasionante, desesperado y cruel repaso a la Alemania de entreguerras localizado en su ciudad natal de Danzig y protagonizado por un emblemático niño-hombre que se niega a desarrollarse físicamente, un endemoniado, ambiguo Peter Pan germánico que contempla con cinismo su entorno social, toca el tambor con frenesí y rompe cristales con sus ensordecedores chillidos.Un reto, desde luego, llevar a la pantalla tan importante texto. Un auténtico desafío que emprendió un artista ya experimentado en el trasvase literatura-cine. El tambor de hojalata es sólo una porción de la novela de Grass, la primera parte, suficiente para crear una fábula social compacta, lustrosa y despojada de tintes literarios para adquirir una fuerza y un vigor cinematográficos francamente notables, justamente premiada en Cannes con la Palma de Oro ex aequo con el Apocalipse now coppoliano.Nada que decir de la ración de cine español del día: El huerto del francés es una pretenciosa crónica social vestida de erotismo -es decir, desvestida- muy propia de nuestra apertura, muy mala, muy inútil.
El tambor de hojalata se emite a las 22
40 por TVE-2. El huerto del francés, el viernes a las 2.00 por TVE-1
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.