Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo Planeta negocia la adquisición del 50% de Ediciones Destino

El grupo Planeta, que dirige el fundador de la editorial homónima, José Manuel Lara, quiere adquirir un paquete del 50% de las acciones de la editorial Destino si no se opone el resto del accionariado de esta firma, según manifestó a este diario Fernando Lara, que se halla al frente de los asuntos financieros del grupo. El paquete a adquirir es propiedad de la editorial Folio, controlada por Julián Viñuales. La operación puede suponer una inversión de 500 a 700 millones de pesetas.

"Estamos detrás del paquete de Destino que tiene Folio", confirmó Fernando Lara, "y nuestra posición es compradora, pero nunca lo haremos sin contar con el consentimiento del resto del accionariado, porque entrar en una empresa con el 50% y tener al otro 50% en contra no es bueno para nadie".El 50% de las acciones de Destino, a cuya compra opta el grupo Planeta, se halla en poder de Julián Viñuales, que ostenta la propiedad a través de la editorial Folio. Ahora bien, estas acciones se hallan sindicadas, por lo que no pueden ser vendidas sin el consentimiento del resto de los accionistas, que se reducen a la familia Teixidor, fundadora de la editorial y uno de cuyos miembros, Andreu Teixidor, la dirige actualmente.

Teixidor declaró ayer a e ste diario que no había negociado con nadie el permiso para la venta del paquete de Viñuales, y añadió: "Si alguien entra en Destino tendrá que ser con mi consentimiento, para lo que será indispensable la garantía sobre el mantenimiento de la línea editorial actual y la independencia de la empresa".

Tras insistir en que no había nada firmado "ni con Planeta ni con nadie", Teixidor afirmó que la primera opción de compra la tenía él mismo, y que la ejercería si era conveniente, porque "ya he tenido una experiencia de un socio y no pienso repetirla".

Andreu Teixidor admitió que había habido "alguna conversación informal, pero sin números ni nada serio", sobre una posible compra del resto de la empresa por la familia Teixidor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de junio de 1989

Más información

  • Lara desea ser aceptado por el accionariado