Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mercapital amplía al 7% su participación en la Sociedad General Azucarera

El grupo Mercapital ha aumentado hasta el 7% su participación en la Sociedad General Azucarera (SGA). La inversión se ha elevado por encima de los 2.000 millones, según ha señalado ayer José María Loizaga, presidente de Mercapital, que próximamente se incorporará al Consejo de Administración de la SGA.

El posicionamiento gradual de Mercapital en la Sociedad General Azucarera se ha intensificado a lo largo de los últimos meses, dentro de una estrategia consensuada con la dirección de la compañía que preside José Joaquín Ysasi Ysasmendi. En estos momentos, y dada la diversificación del accionariado de la SGA, Mercapital se ha convertido en el principal accionista de la sociedad en compañía de Banesto. Los bancos Santander y Bilbao Vizcaya completan la lista de los principales socios de la empresa alimentaria.Los acuerdos entre Mercapital y la SGA se iniciaron con la compra por esta última sociedad de una participación del 10% en la Corporación Alimentaria Ibérica (CAI), cuya gestión es controlada también por el grupo financiero presidido por José María Loizaga. La colaboración, entre CAI y Azucarera, a partir de Mercapital, será garantizada formalmente en adelante con la participación de Loizaga en el consejo de administración de la SGA, que se hará efectiva en las próximas semanas con objeto de que el nombramiento sea ratificado en la junta de accionistas de esta sociedad, prevista para noviembre.

Por su parte, Mercapital celebró ayer su junta de accionistas en la que se aprobó la designación de Jean Pierre Rosfelder como consejero representante de la entidad suiza Compagnie Financière Benjamin et Edmond de Rothschild, que recientemente ha intercambiado un 5% de su capital con el grupo español. La asamblea ratificó también la designación como miembro del consejo de Pierre Fougeron, presidente de Otis y vicepresidente de Zardoya y de la Corporación Financiera de Servicios, recientemente promovida por Mercapital. Ambos consejeros sustituyen a José Luis López y Alberto Abad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de junio de 1989

Más información

  • La inversión ha superado los 2.000 millones