Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Intra iniciará una serie de fusiones en las sociedades de su grupo

Fusiones, diversificación, mejora de la rentabilidad de las acciones y salidas a bolsa serán los ejes de actuación del grupo Intra en el futuro, si así lo aprueba la junta de accionistas que se reune hoy en Santander. La propia Intra se fusionará con Cartera Montañesa y otras sociedades de cartera participadas a finales de este ejercicio. La nueva sociedad tendrá unos fondos propios de 17.000 millones de pesetas, desde los 12.500 actuales de la matriz, y cotizará en las cuatro bolsas, ya que Intra se incorporará al mercado madrileño el próximo 29 de julio.El consejo de esta corporación financiera que preside José Miguel Serrano Goyría solicitará hoy la autorización de la junta de accionistas para ampliar su capital social hasta en un 50% desde los 5.233 millones actuales. Parte de esa ampliación será liberada y, como primer paso, propondrán la elevación del valor nominal de sus títulos de 500 a 600 pesetas. La emisión de bonos, convertibles o canjeables, podrá llegar hasta 10.000 millones de pesetas; los primeros 3.000 millones se pondrán en el mercado a principios de mes a un interés del 12%. El consejo, que mantiene el control sobre el 60% de la sociedad y va a ampliar en tres el número de sus miembros, propondrá asimismo el mantenimiento de un 15% de dividendo anual. La expansión de esta sociedad queda reflejada en el salto desde los 170 millones de beneficios en 1987 hasta los 1.300 acumulados en el primer cuatrimestre de este año.

El negocio inicial de Intra, el transporte por carretera, está ahora controlado por un holding dentro del holding, Turitrans. Esta empresa, que tiene el control sobre sociedades como Bolundesa o Zamorana de Transportes, cuenta con una facturación de 2.000 millones de pesetas anuales. El próximo proyecto, en este área, es sacarla a cotizar en bolsa antes de fin de año. A este respecto, ya se ha realizado una colocación privada de los títulos, restringida a los accionistas de Intra, al 580%, cuando el precio de salida a bolsa será del 960%. Turitrans tiene una flota de 180 autocares, con una renovación anual de 15 o 16 vehículos, y emplea a 240 personas.

La operaciones de diversificación de Intra, tras su entrada efectiva en el consejo de Lemona, tienen su punto de mira en Faes, una sociedad farmacéutica con participación en otros sectores, como el inmobiliario, de la que Intra controla ya el 17% y pretende conseguir un puesto en el consejo. El paso siguiente es llegar al 20%, con el objetivo de consolidar resultados, para saltar después al 25%, un porcentaje que permite desgravar los pagos en concepto de dividendos.

Para el presidente de Intra, José Miguel Serrano Goyría, el funcionamiento financiero de Faes deja mucho que desear, ya que la compañía mantiene la política de ampliar su capital todos los años, en la proporción de una por siete gratis y de repartir un dividendo del 22%, unos fondos que podrían dedicarse a nuevas inversiones.

Los sectores inmobiliario y de alimentación son otros objetivos a corto plazo de Intra. Dentro de este último planean, para el próximo mes, un intercambio de un paquete del 10% con una sociedad de alimentación que ya cotiza en bolsa y de la que no se desveló la identidad.

En el sector inmobiliario, Intra proyecta realizar una operación similar a la de Turitrans con las sociedades de este sector en las que participa. Esta futura fusión supondría unos beneficios fiscales de más de 2.000 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de junio de 1989