Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EUROPEAS

Garaikoetxea convoca una una asamblea de EA para analizar su retroceso

El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garalkoetxea, anunció ayer en San Sebastián, inmediatamente después de conocerse los resultados oficiales de las elecciones, la convocatoria de una asamblea nacional de su partido para reflexionar sobre el retroceso que ha sufrido en el País Vasco, y rechazó de forma implícita la posibilidad de una aproximación al Partido Nacionalista Vasco (PNV). El lehendakari José Antonio Ardanza, simultáneamente, consideraba en Bilbao que los resultados suponen un respaldo a la política del Gobierno vasco de coalición.

Garaikoetxea anunció, ante varios centenares de militantes de EA reunidos en San Sebastián, un análisis autocrítico y sereno por la pérdida de 40.000 votos en el País Vasco.

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, aprovechó el conocimiento de los resultados oficiales para hacer un llamamienio a la unidad "a quienes se marcharon de nuestro, partido", en referencia a EA. Esta propuesta, que se suma a la del alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda (EA), obtuvo una contestación negativa de Garaikoetxea.

El eurodiputado de Herri Batasuna, Txema Montero, destacó el mantenimiento del respaldo electoral a los dos partidos del Gobierno de coalición: el PNV y el PSE-PSOE. Juan María Bandrés, presidente de Euskadiko Ezquerra, mostró su satisfacción por la obtención del escaño y se mostró convencido de que su partido conseguirá mejores resultados en las elecciones autonómicas vascas de 1990.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de junio de 1989