HB reúne a 10.000 personas en San Sebastián
, Cerca de 10.000 personas, procedentes de toda la geografia vasca, asistieron ayer al mitin central de la campaña de Herri Batasuna a las elecciones Parlamento Europeo, celebrado a media tarde en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián. El acto, se desarrolló en un tono festivo, con actuaciones intercaladas de bertsolaris, txikitalaris, charangas, zancudos, y salpicado con los habituales gritos enfervorizados de apoyo a ETA Militar y a los presos de esta organización terrorista.
Los vítores a ETA arreciaron estruendosamente en el momento en que tres encapuchados exhibieron una pancarta en la que se leía: "Hasta que se consiga la libertad y el socialismo, Euskadi continuará con las armas en la niano". 500 personas, familiares de presos, exhibieron igualmente otra pancarta gigantesca con los nombres de todos los reclusos de ETA Militar y las cárceles en las que se encuentran.
Durante su intervención, el cabeza de lista, Txema Montero, afirmó que la consolidación política de HB es una condición necesaria, aunque no suficiente por sí misma, para la reanudación de la negociación entre ETA y el Gobierno socialista. Txerna Montero animó a los militantes de HB a trabajar duro estos últimos días de campaña y subrayó que estas elecciones no deben ser sólo la expresión del rechazo de su formación política a la Comunidad Europea y la OTAN, sino también "un hito para retomar las frustradas conversaciones políticas de Argel.
Contactos recientes
Insistió en la existencia de un reciente contacto entre un representante del Gobierno y dirigentes de HB y señaló que las conversaciones se desarrollaron en un clima distendido, no exento de "un natural envaramiento", y en el que se constató "cierta aproximación en los temas sencillos y diferencias en las cuestiones de mayor dificultad". En su opinión, ese supuesto contacto, que según otros dirigentes de Herri Batasuna, habría sido llevado a cabo por Luis Roldán, director general de la Guardia Civil, es similar a los que precedieron a las anteriores conversaciones.
Montero, que insultó repetidamente a Felipe González, aludió en su intervención a las agresiones sufridas por los familiares de presos y dirigentes de su formación política en Alcalá de Henares y en Sevilla, más recientemente. "Hasta ahora hemos tenido mala suerte, pero", añadió, "ellos van a necesitar siempre buena suerte porque no vamos a consentir que se atente contra nosotros, ni que nos toquen una uña". Sus palabras fueron recibidas con un grito general de "Gora ETA Militar".
En el mismo mítin, el segundo candidato de la coalición, Karmelo Landa, animó a los simpatizantes de HB a renovar su compromiso con los presos y refugiados de ETA y a "convertirse", díjo, "en militantes de la lucha por la amnistía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.