Pérez Royo logra repetir en cabeza
, Fernando Pérez Royo, un catedrático de Derecho Financiero y Tributario que ha actuado como portavoz del Grupo Comunista en el Congreso de los Diputados, ha conseguido encabezar, de nuevo, la candidatura de Izquierda Unida al Parlamento Europeo. Lo ha conseguido pese a confesadas reticencias de algunos miembros de la actual dirección del PCE que le consideran heterodoxo respecto del rumbo impuesto por la cúpula dirigente del partido.
La candidatura, al igual que en 1987, mantiene el contrapeso castellano-catalán, con Antoni Gutiérrez Díaz en segundo lugar. Además, y con esos dos nombres, queda claro lo decisivo de la aportación comunista a la fórmula de la coalición, que se manifiesta con la inclusión de Alonso Puerta, dirigente del Partido de Acción Socialista (PASOC), que vuelve a repetir en el tercer lugar de la lista.
Los datos biográficos que facilita Izquierda Unida de sus candidatos se detienen en resaltar, aunque sea telegráficamente, la historia política de la ruptura de Puerta con el partido socialista.
Los siete puestos siguientes de la lista ofrecen cuatro candidatas femeninas, con Teresa Domingo Segarra, una mujer muy conocida en la Comunidad Valenciana, en donde Izquierda Unida trata, sin duda, de conseguir el cuarto diputado -en 1987 situó en Estrasburgo a los tres primeros- que casi todas las encuestas les pronostican para esta confrontación.
Entre los 60 nombres que integran la candidatura para Estrasburgo se cuentan hasta 21 mujeres, lo que supone más de un tercio de la papeleta electoral. La candidatura se diversifica también con nombres representativos de la coalición en las distintas regiones.
La lista adopta distintos nombres electorales para Andalucía (Convocatoria por Andalucía), País Vasco (Izquierda Unida-Ezker Batua), Canarias (Izquierda Canaria Unida), Comunidad Valenciana, (Esquerra Unida del País Valenciá) y Galicia (Esquerda Unida).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.