_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

El baile

Julio Anguita es un actor. ¿Las 24 horas del día? La otra noche, en Valladolid, tras la orgía teatral que fue su mitin, dialogando en escena con los fantasmas (Felipe González, Fraga y Suárez), nos echamos a la calle en busca de un baile. ¡Cómo le gusta bailar al ex alcalde cordobés! Atravesamos el campo Grande de la ciudad del Pisuerga y no le hizo falta nada para acaballarse de José Zorrilla el del Tenorio, que Julio Anguita (J. A.) declamó, ¡qué maravilla! Y el de la Oriental: "Corriendo van por la vega / a las puertas de Granada / hasta 40 gomeles / y el capitán que los manda. / Al entrar en la ciudad / parando su yegua blanca / dijo a una mujer / que entre sus brazos lloraba: /'Enjuaga el llanto, mujer, / no me atormentes así, / que yo tengo mi sultana, / un nuevo edén para ti". Fin del primer acto.Calle de Santiago, la plaza Mayor, y ya estamos en la zona, la posmodernidad vallisoletana. Más preciso: en el discobar nombrado Paralelo; una copita y contoneo de entrada, y miradas del respetable al extranjero, J. A. El contoneo se excita con el ritmo de Peter Murphy, y J. A., y los niños y las niñas, todos se descoyuntan. ¡Olé! J. A. y su palmito torero / místico / político de otra suerte remata siempre con el arabesco de la tierra. Rosa y Ana, dos chiquillas del lugar, preguntan: "¿Es Anguita?". Pues claro, criaturas. "Oye, preséntanoslo, dile que somos muy enrrolladas". Dicho, hecho y punto final. Todos siguen de copas y J. A. se,retira a dormir y preparar su diálogofantasma del día siguiente con ETA y HB. Y para leer a Garcilaso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_