_
_
_
_

Constituida una mesa permanente en RTVE para intentar impedir la huelga

No se descarta la participación de un alto cargo de Hacienda

, El comité de huelga de Televisión Española constituyó ayer una mesa permanente con el director general del Ente y otros altos cargos con el fin de intentar encontrar una solución antes del próximo paro previsto, el viernes, según informaron fuentes sindicales. "El director general no quiere que se llegue a la huelga y nosotros tampoco queremos", comentó una portavoz de CC OO. Reunida unas horas por la mañana, la comisión volvió a congregarse a las seis de la tarde y permanecía reunida al cierre de esta edición.

Según las fuentes, no se descarta que en las reuniones de esta comisión permanente participe alguien del ministerio de Hacienda, pues la rigidez de los presupuestos del Estado y de las recomendaciones del gobierno sobre aumentos salariales se encuentran en el núcleo del conflicto. En la reunión de ayer participaron, además del director general, Luis Solana, los directores de TVE y RNE, tal y como habían solicitado los sindicatos.Éstos han convocado paros en Televisión Española del 9 al 13 de junio, en el caso de que no se llegue a una solución. Según la dirección de RTVE, Hacienda no le permite una subida salarial superior al 5,8%. Los sindicatos piden un 6,9% de aumento, que se desglosan de la siguiente manera: 4% de aumento salarial, que es el mínimo establecido en la ley de presupuestos, más un 2,8% de revisión del convenio anterior, aorobado por Hacienda.En principio, la reunión de ayer estaba convocada para negociar los servicios mínimos durante la huelga, pero según Efe Luis Solana propuso a los sindicatos la negociación de las reivinciaciones económicas que se encuentran en el origen de los paros realizados los pasados 23, 24 y 29 de mayo, y a una huelga de 24 horas el 1 de junio. Según fuentes de la empresa, es posible que Solana vuelva a ofrecer contratos fijos para los 1.800 trabajadores con contrato temporal, oferta que la empresa retiró tras la huelga del 1 de junio.

Servicios mínimos

El sindicato UGT presentó ayer un recurso contra el decreto aprobado por el gobierno el pasado viernes, sobre aplicación de los servicios mínimos en RTVE, según dijo el secretario de imagen de la central socialista, Miguel Ángel Ordoñez, para quien el decreto "supone una indefensión absoluta ante los deseos del Gobierno". El sindicato ya recurrió el anterior decreto sobre servicios mínimos del 9 de diciembre, y el Tribunal Supremo todavía no ha fallado. El actual decreto pretende revocar el anterior.

El real decreto de establecimiento de servicios mínimos en RTVE fue adoptado por el Gobierno en su última reunión para asegurar "Ia emisión de una programación grabada, dentro de los horarios habituales de emisión". Esta decisión está encaminada a evitar que los paros en el Ente Público provoquen la exclusiva difusión por la pequeña pantalla de la imagen de carta de ajuste.

El decreto establece que "el director general del Ente Público RTVE y los directores de RNE y TVE determinarán, oido el comité de huelga, el personal necesario para la producción y emisión de la normal programación.

El Gobierno señala que "el respeto a los derechos y valores reconocidos por la Constitución debe ser compatibilizado con el también constitucional derecho de huelga, cuando éste afecte a servicios públicos de carácter esencial cuya titularidad corresponde al Estado, como es el caso de la radiodifusión y la televisión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_