_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

Rodriguez Sahagún asegura que Guerra ha diseñado la operacion de los debates a dos

Anabel Díez

, El CDS impugnó ayer ante la Junta Electoral Central la propuesta de] director general de RTVE, Luis Solana, para que la víspera del cierre de campaña se emita un debate en la primera cadena entre los cabezas de lista del PSOE y del PP, Fernando Morán y Marcelino Oreja, respectivamente. IU puede impugnar hoy el coloquio, después de que ayer lo hiciera la Federación de Partidos Regionalistas. El portavoz centrista en el Congreso, Agustín Rodríguez Sahagún, declaró ayer a EL PAÍS que "el PSOE elige el campo, el contrincante y el árbitro. Es todo un diseño del señor Guerra bendecido por el señor González".

Más información
Felipe González: "Suárez sabe que no he apoyado el transfuguismo"
El presidente del CDS afirma que las mociones sirven para frenar la corrupción

Es posible que la Junta Electoral Central se reúna hoy para estudiar la impugnación del CDS sobre la propuesta remitida a esa institución por Luis Solana, según la cual se celebrarán tres debates con los cabezas de lista de las fuerzas con representación parlamentaria, pero el último restringido a los candidatos socialista y del Partido Popular.En el escrito de impugnación se dice que "la celebración de ese debate bilateral supone una grave discriminación del resto de candidaturas, y se conculcaría el principio de igualdad en el acceso a los medios de comunicación de titularidad pública".

Rodríguez Sahagún critica la posibilidad de que haya un coloquio en exclusiva entre Morán y Oreja, "porque no estarían todos los que son". Para el dirigente centrista, no hay duda de que esta propuesta obedece a una estrategia diseñada por Guerra y avalada por el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, Izquierda Unida estudiará hoy una posible impugnación a esta decisión, aunque el portavoz del PCE, Juan Berga, adelantó ayer su opinión contraria a este reparto en el que no se respeta el pluralismo. Berga aseguró que Izquierda Unida se opondrá a la celebración de estos debates en jornadas en las que los trabajadores de RTVE tienen previsto hacer huelga. "No se pueden celebrar debates en contra de los trabajadores", agregó.

Rodríguez Sahagún prepara su intervención el próximo día 29 en el Ayuntamiento de Madrid, cuando se debatirá la moción de censura de centristas y populares contra el alcalde Juan Barranco, y las primeras medidas que tomará si triunfa la misma. Rodríguez Sahagún, asegura, por eso, que está alejado de esta campaña electoral en la que no interviene, aunque reprueba el estilo de campaña de los socialistas.

"El PSOE está haciendo una operación de distracción para que se olvide su incapacidad de gestión y la enorme distancia que separa a los españoles de Europa en cuanto a servicios públicos y modos de gobernar", considera. El portavoz centrista declina comentar las alusiones de los dirigentes socialistas a su persona, que también considera otra maniobra de distracción: "Quieren distraer a la opinión pública de la derrota histórica que fue el 14 de diciembre para González".

Caso se invita

Por otra parte, José Ramón Caso, secretario general del CDS y primer candidato de este partido en las elecciones europeas, se ha invitado al debate entre Morán y Oreja, amparándose en el acuerdo de la Junta Electoral Central. El CDS, según un comunicado hecho público ayer, ha remitido un escrito a Solana y a la Junta Electoral en el que señala que Caso participará en el coloquio en uso del "derecho de acceso a los debates de las candidaturas que cuenten con representación parlamentaria y que deseen participar en los mismos, expresamente reconocido" en el acuerdo de la Junta del pasado lunes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_