_
_
_
_

Los partidos vascos restan importancia a los abucheos a la Reina en Bilbao

Las fuerzas políticas del arco parlamentario vasco coincidían ayer en restar importancia a los incidentes protagonizados en la noche del pasado viernes por un grupo de radicales abertzales que abucheó a la reina Sofia durante el concierto que el compositor griego Mikis Theodorakis ofreció en Bilbao.Los medios de comunicación vascos dieron ayer un tratamiento dicreto a los desórdenes ocurridos en el teatro Arriaga. Por su parte, Euskal Telebista (la televisión vasca) se limitó a transmitir la crónica del concierto sin hacer ninguna referencia a los incidentes.

La Reina había anunciado a última hora de la mañana su intención de asistir al concierto que su compatriota daba en la capital vizcaína. Después de que sonase el himno nacional en el teatro Arriaga, un reducido sector del público, encabezado por el concejal de Herri Batasuna Josu Barandika, protestó por la presencia de la reina. El propio Theodorakis, con la interpretación del primer poema de la obra de Pablo Neruda Canto General, cortó los primeros acordes del Eusko Gudariak (himno del soldado vasco) que entonaban los simpatizantes de la coalición independentista.

Los partidos vascos eludieron ayer hacer referencia a los incidentes para no darles importancia.

"Salidas de tono"

En este sentido, Ana Miranda, eurodiputada del PSOE y candidata a revalidar su escaño en Estrasburgo, declaró que "son salidas de tono que no conducen a nada, y menos aún en una ciudad liberal como Bilbao". Para Miranda, "lo único que busca Herri Batasuna con este tipo de actuaciones es salir en las portadas de los periódicos en plena campaña electoral. Lo mejor es que no hablemos de ello, pero nosotros lo lamentamos por la estima que, como demócratas, tenemos a la Reina".Por su parte, el presidente de la Audiencia Territorial de Bilbao, Juan Alberto Belloch, subrayó que cualquier iniciativa legal que se pueda tomar sobre los incidentes "corresponde al ministerio fiscal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_