_
_
_
_

La dirección de RTVE y los sindicatos tratarán de evitar la huelga del jueves

El paro intermitente de cuatro horas afectó a las programaciones de radio y televisión

Andrés Fernández Rubio

Un portavoz de Radiotelevisión Española (RTVE) dijo ayer que existen posibilidades de que antes del jueves se solucione el conflicto laboral que la dirección mantiene con los sindicatos APLI, CC OO y UGT. Para ese día, los sindicatos, que se han mostrado dispuestos a negociar, han anunciado, a partir de las 14.50, una huelga de 24 horas que suspenderá la casi totalidad de las emisiones en TVE.

Más de 1.000 trabajadores de distintos centros de Radiotelevisión Española (RTVE) en Madrid se concentraron ayer, sobre las 12.45, en el recinto exterior de Torrespaña aprovechando las dos horas de paro, de doce de la manana a dos de la tarde, que los sindicatos habían convocado como apoyo a sus reivindicaciones salariales. El paro que se realizó de seis a ocho de la tarde en RNE y de 18.30 a 20.30 en TVE también afectó a las programaciones de ambos medios.La huelga tiene como propósito conseguir, entre otros, los siguientes objetivos: la aplicación del 6,91% de incremento de masa salarial de acuerdo con la legislación vigente -la última oferta de la dirección ha sido del 6,3%-, el incremento de la paga de productividad hasta el ciento por ciento de los valores de 1988, el estudio y aplicación de una nueva política retributiva, el estudio de las categorías profesionales y la adecuación de los valores de las horas extraordinarias.

La última reunión mantenida entre representantes de los sindicatos y de la dirección de RTVE se celebró el pasado viernes y duró casi ocho horas. Por parte de RTVE participaron Miguel Miaja, director gerente; Pedro Araujo, director del gabinete de la dirección general, y directivos de RNE y TVE. Se pactaron en ella los servicios mínimos previstos para el próximo jueves y para el viernes, y se acordó que la próxima reunión se celebrará el próximo día 6. Según informaciones de miembros del comité de huelga, los sindicatos consideraron en dicha reunión como demasiado lejana la fecha del día 6 propuesta por RTVE y se mostraron dispuestos a acudir a cualquier encuentro de carácter urgente que convoque la empresa con el fin de evitar la huelga del jueves.

De no producirse una solución inmediata al conflicto -solución considerada ayer por RTVE como posible-, a partir de las 14.50 del jueves, y durante 24 horas, se producirá un nuevo paro, que supondrá la supresión casi total de las emisiones en TVE. No se emitirá publicidad y la carta de ajuste será la imagen dominante, sólo interrumpida por la programación pactada en los servicios mínimos.

Según este acuerdo, en TVE se ha fijado el personal mínimo imprescindible que garantice la emisión de cuatro telediarios de unos 20 minutos. Este mismo acuerdo sobre personal regirá para los informativos regionales en Barcelona y Canarias. Se mantendrán los informativos del bloque electoral en las dos primeras ediciones del telediario y los espacios gratuitos de propaganda política para las elecciones al Parlamento Europeo. Asimismo se emitirá una hora y media de programas infantiles, según informó el comité de huelga.

Informativos

En RNE se ha fijado también personal mínimo para la siguiente programación: boletines de tres minutos en Radio 1, diarios hablados de 20 y 30 minutosJnformativos de Radio Exterior de 20 minutos, programación musical en R-1, R-2, R-3 y REE y programación musical sin desconexión en R-4 y R-5. El programa Escrito en el aire se ofrecerá completo el día 2 para evitar discriminaciones, pues cada día acude un político como invitado.Los paros fueron seguidos ayer en Madrid mayoritariamente, según el comité de huelga. Once autobuses transportaron desde Prado del Rey hasta Torrespaña a trabajadores que participaron en la concentración. De otros centros de RTVE, como Pozuelo, Somosaguas, Azca o los estudios Roma, también se desplazaron trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_