Montero afirma que ETA cometió un "error táctico" en Argel
El cabeza de lista al Parlamento Europeo por Herri Batasuna, Txema Montero, considera que ETA cometió un error táctico en Argel al emplazar públicamente al Gobierno a que en 24 horas suscribiese los primeros acuerdos alcanzados en la mesa de negociación para poner fin a la violencia. Según Montero, había un texto "de ocho líneas pactado entre ambos" y si no hubiese habido ese emplazamiento seguro que la portavoz del Gobierno lo hubiera leído tras el Consejo de Ministros.Montero, en un encuentro informal con periodistas en Madrid en la noche del sábado, no supo precisar si afectaba o no a su candidatura la comisión de atentados etarras. "Yo a ETA la veo al margen de las cuestiones electorales: no tienen móviles electorales, no sé por qué algunos dirigentes de Euskadi afirmaban que no iba a haber atentados hasta después de las elecciones".
La falta de lógica política en ETA -"es una organización clandestina y sólo confía en sus operativos armados"- es una de las posibles razones para explicar la inconveniencia de algunas de sus acciones desde una perspectiva política. Así, por ejemplo, al ser preguntado sobre si sólo el Gobierno cometió "errores" que llevaron a la ruptura en Argel, Montero respondió que "hubo un error táctico por parte de ETA al emplazar al Gobierno públicamente en 24 horas a que respondiera" o en caso contrario, la organización terrorista se encontraría liberada para suspender su compromiso de interrumpir las acciones violentas.
"En Herri Batasuna nos hemos preguntado que si no se hubiera hecho así, con emplazamiento público y poniendo como tope 24 horas, quizá la portavoz del Gobierno hubiera leído tras el Consejo de Ministros el comunicado de ocho líneas que había sido suscrito por ambos". "Pero ésa es la lógica política de Herri Batasuna, que no es la lógica de una organización clandestina", explicó Montero en tono comprensivo.
Retroceso en Cataluña
Por otra parte, Montero tiene una "buena impresión" sobre el respaldo electoral que HB puede conseguir en Canarias, Valencia, Asturias y Cataluña, aunque en esta última comunidad prevé "un retroceso por el impacto que produjo el atentado de Hipercor". Montero buscará en el País Vasco los sufragios de los jóvenes que votan por primera vez y de quienes denomina "abstencionistas activos": "Gente antisistema que está de acuerdo con nosotros, pero que luego no vota".
Txema Montero aseguró que HB va a gastar en esta campaña " entre 16 y 18 millones" de pesetas y recordó que la Administración todavía no les ha pagado lo que correspondía por los anteriores comicios europeas de 1987, que cifra en unos 27 millones de pesetas. "Estamos sin cobrar las elecciones del 87". Montero informó que han renovado los avales bancarios, "con las Cajas de Ahorros vascas", en función de esa deuda.
El mensaje electoral de HB se centra en la petición de un referéndum en Euskadi sobre el ingreso en la CE. "Si fuera afirmativo pediríamos que Euskadi fuera sujeto activo y tuviera capacidad de interpretar las directivas comunitarias".
Montero anunció que realizará campaña incluso el día de reflexión, 14 de junio, prohibido en la legislación española, aunque será en París, a invitación de la Liga Comunista francesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.