Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE perderá tres escaños, pero el centro-derecha no sube

El PSOE perderá tres escaños en las elecciones al Parlamento Europeo del 15 de junio, con lo que obtendrá 25, frente a los 28 que logró en 1987, según pronostica una encuesta de Demoscopia para EL PAÍS realizada poco antes del inicio de la campaña. Los partidos del centroderecha (PP y CDS) no obtendrán, sin embargo, ninguna ganancia sustancial del descenso socialista y repetirán sus resultados en unos comicios que sólo la mitad de los españoles consideran importantes.

El Partido Popular -en las anteriores europeas, Alianza Popular- y el CDS repetirán sus resultados de 1987, con 17 y siete escaños, respectivamente. Según los resultados del sondeo, el PP obtendrá un 25,5% de votos válidos, y los centristas, un 11, 1%, frente a un 37,8% de los socialistas.Izquierda Unida es quien experimenta un avance más claro entre los partidos y coaliciones nacionales, ganando un escaño más (pasaría de tres a cuatro).

La encuesta prevé también que Convergéncia i Unió perderá uno de sus tres eurodiputados, mientras que entraría por vez primera en la Cámara de Estrasburgo la Coalición Nacionalista, que integran básicamente el PNV, Coalición Galega y las Agrupaciones Independientes Canarias. El Partido Andalucista, de Pedro Pacheco, y la coalición Izquierda de los Pueblos, que encabeza Juan María Bandrés, lograrían también un escaño.

Finalmente, repetirán su escaño, según los resultados del sondeo, Carlos Garaikoetxea, presidente de EA y cabeza de la coalición Por la Europa de los Pueblos, y Txema Montero, primer candidato de HB.

Parece muy probable que el nivel de participación el próximo 15 de junio no ascienda demasiado por encima, del 50%, a la vista de las experiencias electorales de los últimos años y de las manifestaciones de los encuestados. Sólo uno de cada dos ciudadanos (un 5 1 %) asegura que piensa votar "con seguridad" en los comicios europeos. También sólo uno de cada dos españoles manifiesta que estas elecciones son muy o bastante importantes.

Páginas 16 y 17 / Editorial en la página 12

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de mayo de 1989

Más información

  • Encuesta para EL PAÍS ante las elecciones europeas