El PSOE perderá tres escaños, pero el centro-derecha no sube
El PSOE perderá tres escaños en las elecciones al Parlamento Europeo del 15 de junio, con lo que obtendrá 25, frente a los 28 que logró en 1987, según pronostica una encuesta de Demoscopia para EL PAÍS realizada poco antes del inicio de la campaña. Los partidos del centroderecha (PP y CDS) no obtendrán, sin embargo, ninguna ganancia sustancial del descenso socialista y repetirán sus resultados en unos comicios que sólo la mitad de los españoles consideran importantes.
El Partido Popular -en las anteriores europeas, Alianza Popular- y el CDS repetirán sus resultados de 1987, con 17 y siete escaños, respectivamente. Según los resultados del sondeo, el PP obtendrá un 25,5% de votos válidos, y los centristas, un 11, 1%, frente a un 37,8% de los socialistas.Izquierda Unida es quien experimenta un avance más claro entre los partidos y coaliciones nacionales, ganando un escaño más (pasaría de tres a cuatro).
La encuesta prevé también que Convergéncia i Unió perderá uno de sus tres eurodiputados, mientras que entraría por vez primera en la Cámara de Estrasburgo la Coalición Nacionalista, que integran básicamente el PNV, Coalición Galega y las Agrupaciones Independientes Canarias. El Partido Andalucista, de Pedro Pacheco, y la coalición Izquierda de los Pueblos, que encabeza Juan María Bandrés, lograrían también un escaño.
Finalmente, repetirán su escaño, según los resultados del sondeo, Carlos Garaikoetxea, presidente de EA y cabeza de la coalición Por la Europa de los Pueblos, y Txema Montero, primer candidato de HB.
Parece muy probable que el nivel de participación el próximo 15 de junio no ascienda demasiado por encima, del 50%, a la vista de las experiencias electorales de los últimos años y de las manifestaciones de los encuestados. Sólo uno de cada dos ciudadanos (un 5 1 %) asegura que piensa votar "con seguridad" en los comicios europeos. También sólo uno de cada dos españoles manifiesta que estas elecciones son muy o bastante importantes.
Páginas 16 y 17 / Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Retos privados, donativos y drogas: así funcionaba el modelo de Simón Pérez que acabó con la vida de un ‘streamer’ español que lo imitó
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































