Montero asegura que Corcuera le está convirtiendo "en una diana andante"
Txema Montero, eurodiputado de Herri Batasuna (HB) y cabeza de la candidatura de la coalición independentista, afirmó ayer en La Coruña que las afirmaciones del ministro del Interior, José Luis Corcuera, tras el reciente atentado de Bilbao, "son pura anécdota y las referidas a Herri Batasuna, un mero intento de matar a un mensajero". "Me parece grave que haga acusaciones contra mí", añadió Montero, "porque pueden afectar a mi integridad física en esta campaña ya que se me está convirtiendo en una diana andante".El candidato de Herri Batasuna agregó, en declaraciones realizadas antes de un mitin en La Coruña, que "más pronto que tarde habrá negociaciones entre ETA y el Gobierno, sobre todo después del nuevo mapa electoral que configuren las elecciones generales". "Estos contactos pueden estarse produciendo en estos momentos de forma indirecta", apostilló. Montero basó esa apreciación en "datos sobre los que no puedo ser más explícito".
Txema Montero negó asimismo que el atentado del pasado miércoles obedeciese a móviles electorales. "ETA es la ETA de siempre", señaló, "y efectúa sus acciones militares con elecciones o sin ellas". El candidato de la coalición independentista declinó valorar las posibles repercusiones del atentado "porque desde 1977 no se ha dado la ocasión de unas elecciones sin atentado, y en ese sentido califiqué en su momento de anormal una campaña sin atentados. Sería apasionante que no los hubiera para ver cómo ello influía en los resultados".
Sorpresa nacionalista
Por otra parte, el Partido Nacionalista Vasco ha reaccionado con sorpresa e indignación ante la invitación dirigida a Manuel Fraga por el Grupo Popular del Parlamento Europeo para que se integren en el mismo los diputados elegidos por el Partido Popular (PP) español, informa Victorino Ruiz de Azúa. La integración del PP obligaría al candidato nacionalista Jon Gangoiti, caso de resultar elegido, a compartir escaño en el mismo grupo con los diputados de la lista encabezada por Marcelino Oreja.
Xabier Arzalluz, presidente del PNV, ha anunciado que su formación se vería obligada a abandonar la internacional democristiana, de la que es miembro fundador, si el PP de Fraga ingresa en ella.
También los principales dirigentes de Unió Democràtica (UDC) han criticado la invitación a Fraga. El máximo dirigente de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, señaló que la invitación puede suponer "el inicio de la ruptura internacional de la democracia cristiana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.