Protección a los débiles de la familia
Las enmiendas socialistas introducidas en el Senado han incorporado al Código Penal una nueva visión de la protección de la familia, alejada de la tradicional concepción patriarcal y autoritaria y centrada en la defensa de los miembros física y económicamente más débiles del grupo familiar, frente a conductas sistemáticamente agresivas de otros miembros del mismo.Se crea un nuevo delito de abandono de familia, consistente en dejar de pagar durante tres meses consecutivos o seis meses no consecutivos la prestación económica al cónyuge o los hijos, establecida en convenio o resolución judicial en los casos de separación, divorcio o nulidad del matrimonio. La pena es de uno a seis meses de arresto y multa de 100.000 a 500.000 pesetas.
Mendicidad de menores
También se castiga con uno a seis meses de cárcel a los responsables de otro nuevo delito, consistente en utilizar o prestar a menores de 16 años para la práctica de la mendicidad. Se podrá imponer entre seis meses y dos años cuando con igual fin "se traficare con menores de 16 años, se empleare con ellos violencia o intimidación, o se les suministrare sustancias perjudiciales para su salud".
Los responsables podrán ser privados por el tribunal de la patria potestad, guarda o tutela sobre los menores. También será delito el maltrato a menores e incapaces o al cónyuge o compañera. La pena de 1 a 15 días por maltrato sin lesiones se eleva a un mes cuando se produce en el seno de la familia.
Mientras que el pleno del Congreso retrasaba ayer la actualización del Código Penal, el pleno del Senado aprobó el informe elaborado por la Comisión de Derechos Humanos sobre malos tratos a la mujer. El informe pone de manifiesto que "la Administración de Justicia es aún poco permeable a la gravedad social" de estos hechos.
En igual sentido, las parlamentarias socialistas Ana María Ruiz Tagle, Amparo Rubiales y Carmen Hermosín, reprocharon la semana pasada en Sevilla la interpretación que realizan algunos jueces en materia de delitos sexuales, "pongamos lo que pongamos", dijeron, "en el Código Penal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Maltrato infantil
- Explotación infantil
- Mendicidad infantil
- Explotación laboral
- Mendicidad
- Violencia doméstica
- Reforma legislativa
- Malos tratos
- PSOE
- Legislación española
- Familia
- Infancia
- Integridad personal
- Código penal
- Pobreza
- Violencia
- Partidos políticos
- Condiciones trabajo
- Sucesos
- Normativa jurídica
- Política social
- Delitos
- Legislación
- Trabajo
- Problemas sociales