_
_
_
_

Intensas gestiones para evitar que la huelga de TVE impida la retransmisión del Steaua- Milán

El gabinete de Prensa de Televisión Española (TVE) hizo público ayer un comunicado lamentando que no se retransmita hoy el partido Steaua de Bucarest-Milán (20.15) porque a esa hora está convocado un paro parcial de los trabajadores de TVE que también afectará a los de Radio Nacional de España y a todos los del Ente Público. Al cierre de esta edición, la Unión Europea de Radiodifusión (Eurovisión), poseedora de los derechos; la UEFA, TVE y las cadenas autonómicas mantenían diversas reuniones, en un intento de encontrar una solución, con el objetivo prioritario de que las imágenes de la final lleguen al resto de Europa y del mundo, aunque no puedan ofrecerse a los espectadores españoles. De confirmarse el paro, 80 países y 300 millones de telespectadores se quedarían sin ver el acontecimiento futbolístico del año.

Luis Cornejo, miembro del comité de empresa de TVE, explicó que durante casi 24 horas se había tratado de llegar a un acuerdo, pero que las negociaciones habían llegado a un punto muerto a primera hora de la tarde de ayer. Cornejo, que es además técnico de control en Torrespaña, dijo que, técnicamente, la retransmisión del partido era posible sin los medios de TVE, pero siempre y cuando se cuente con una unidad móvil y otra de enlace. Cornejo señaló que en el Carrip Noti se estaban instalando los medios técnicos para que el partido pueda ofrecerse, en la confianza de llegar a un acuerdo. Javier Gómez-Navarro, secretario de Estado para el Deporte, aseguró anoche: "La cobertura para el resto de Europa estará garantizada con los medios técnicos que desplazará la televisión italiana (RAI)".Las negociaciones para el convenio colectivo de RTVE quedaron rotas al llevar a efecto el comité de huelga su convocatoria de paros intermitentes, que comenzaron ayer y se efectuarán también hoy, el día 29 y el 1 de junio. El director general de RTVE, Luis Solana, aseguró en Barcelona que la ruptura de las negociaciones implicará la no emisión de la final. Solana añadió: "Como español, me entristece profundamente que, por primera vez en la historia de Eurovisión, no vaya a ser retransmitido un partido de fútbol internacional como éste". Desde la perspectiva de su cargo, dijo que le parecía "un error, por no decir otra cosa, que no se retransmita la señal para el resto de Europa".

Los dirigentes de TVE, acompañados del notario madrileño Valerio Pérez, hicieron entrega a las 19.35 horas de una carta al comité de huelga. En ella se pide al comité que facilite la retransmisión a nivel internacional por los compromisos adquiridos y al estimar que el conflicto es interno y que no debe ser trasladado a Eurovisión. Manuel Jiménez, miembro del comité de huelga, aseguró: "Nos hemos limitado a firmar la recepción de la carta. Tenemos 48 horas para contestarla o no".

Opciones

Fuentes del comité de empresa de TVE-Catalunya explicaron que la dirección de TVE baraja diversas hipótesis para encontrar una salida a la situación. Una de las soluciones sería que pidiese la asistencia técnica a TV-3, con lo que personal de la cadena autonómica realizaría la labor de los huelguistas También podría producirse la rescisión del contrato con Eurovisión y la firma, por parte de ésta, de otro con TV-3, que facilitaría la señal al resto de las televisiones autonómicas. Sin embargo, un portavoz de TV-3 dijo: "TVE está dispuesta a que TV-3 haga la producción del partido, pero no a que se vea en las autonomías".

La UEFA, por su parte, mostró ayer su malestar ante los dirigentes de TVE por el escaso interés que han mostrado con los problemas surgidos. Los dirigentes de la UEFA se sorprendieron de que TVE esperase a la víspera del encuentro para comunicar las dificultades para la retransmisión cuando la huelga se conocía desde la semana pasada. La UEFA considera que esa premura de tiempo ha dificultado las negociaciones.

Eurovisión compró los derechos del Steaua-Milán por 86 millones de pesetas. La publicidad estática, condicionada a la retransmisión del partido, fue comprada por la empresa ISL por 80 millones. La UEFA también ha mostrado su preocupación por la posibilidad de perder estos ingresos, lo que también afectaría porcentualmente al Barcelona y a la federación española.

Los dirigentes de la federación, por su parte, mostraron su preocupación por la imagen que de España y de Barcelona, como capital de los próximos Juegos Olímpicos, pueden dar, tanto de su organización como de la televisión, los 500 periodistas acreditados.

Jugará Gullit

La estrella holandesa del Milán, Gullit, que acaba de salir de una importante lesión, aseguró ayer a su llegada a Barcelona que por nada del mundo se perdería este encuentro: "Estaré al 60% de mis posibilidades, pero jugaré, seguro". Su entrenador, Arrigo Sacchi, insistió ayer, después de visitar el Camp Nou y comprobar su iluminación, en que tiene "tres importantes dudas: Filippo Galli, Evani y, evidentemente, Gullit".

El Steaua de Bucarest, por su parte, mantiene la incógnita en su formación de su portero Lung, lesionado recientemente. Los rumanos están convencidos de poseer el antídoto ideal para contrarrestar el poder ofensivo del conjunto italiano, que será apoyado por 80.000 tifosi.

Alineaciones probables:

Milán: G. Galli; Tassoti, Baresi, Costacurta, Maldini; Colombo, Donadoni, Ancelotti, Rijkaard; Gullit, y Van Basten.

Steaua de Bucarest: Lung; Petrescu, Bumbescu, lovan, Ungureanu; Rotariu, Balint, Stoica, Hagi; Lacatus y Piturca.

Arbitro: K. H. Trischler (República Federal de Alemania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_