_
_
_
_
_

Baltazar, tercer goleador en la historia de la Liga

El brasileño Baltazar, con sus tres goles marcados el sábado al Real Madrid, suma ya 32 y se ha colocado en tercer lugar de los máximos realizadores de la historia de la Liga. El delantero del Atlético, aunque con más partidos jugados, ha igualado al barcelonista Martín, que logró los mismos tantos en la temporada 1942-1943, y sólo es superado ya por el bilbaíno Zarra, con sus dos plusmarcas de 34 (1946-1947) y 38 goles (1950-1951). Baltazar tiene cinco jornadas para tratar de superar a Zarra. En Europa, sólo el rumano del Dinamo de Bucarest Mateut ha marcado más goles, 33 en 27 jornadas.

La ventaja de Baltazar, al jugarse actualmente más jornadas, es relativa, porque también son más severos los marcajes. Hugo Sánchez sólo logró alcanzar las cifras de 27 (1986-1987) y 29 goles (1987-1988). En una clasificación promedio de toda la historia de la Liga, teniendo en cuenta las jornadas disputadas, Baltazar, que llegó a estar en sexto lugar a mitad de temporada, cuando había sumado 17 goles en 15 partidos, aún se mantiene entre los 10 primeros, décimo, con 0,969 goles por encuentro en las 33 jornadas. El promedio real del brasileño, que no jugó dos partidos, frente al Sevilla, en la tercera jornada y ante el Valencia, en la 281, es de 1,032 goles por partido.En la Liga actual, Hugo Sánchez ha conseguido 23 goles -cuatro de penalti, por seis de Baltazar- y el primer español es Julio Salinas, con 18, por 13 de Uralde -con dos de penalti- y Butragueño. Otro brasileño, Amarildo, -Atleta de Cristo, el grupo cristiano al que también pertenece Baltazar y que hace especial hincapié en la Biblia- tiene un gol más que ambos, 14 -tres de penalti-. Entre los seis primeros, pues, hay tres extranjeros y tres españoles.

Casero

Baltazar ha compensado varias rachas de jornadas sin marcar -una de dos encuentros y tres de tres- con otros días inspirados. Marcó cuatro goles al Español el 17 de octubre, en la séptima jornada, y se colocó entonces como líder de los máximos goleadores; logró tres goles ante el Cádiz, el Betis y el Real Madrid; dos tantos en otros cinco encuentros, y uno en nueve. En 15 partidos -dos por no jugar- no marcó, y ahí se resintió su equipo.

Sus bajones de ritmo se han producido al principio del campeonato, lo que supuso la destitución de Maguregui; hacia la mitad, con el final de Ron Atkinson, y hace mes y medio, cuando se cuestionó a Colin Addison. Éste, en una decisión insólita, le privó de marcar más goles cuando le sustituyó en el partido frente al Málaga, a los 61 minutos.

La limitación de Baltazar es que se trata de un goleador casero. Ha conseguido la mayoría de sus 32 tantos en el campo del Manzanares: 26. Fuera, sólo ha logrado seis, y además falló un penalti en Murcia, que le paró Amador. Los seis máximos castigos que ha transformado los lanzó en partidos de casa.

Baltazar, además de tener casi garantizado el trofeo Pichichi español, incluso puede aspirar a la Bota de oro europea. Actualmente es Bota de plata, pues sólo le supera por un gol el rumano Mateut. Lejos quedan ya otros rumanos, Coras, del Vitoria de Bucarest, con 26; y Hagi, del Steaua, que juega mañana la final de la Copa de Europa en Barcelona, que ha marcado 25, como el checoslovaco Luhovy, del Dukla de Praga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_