_
_
_
_

Carnegie International ofrece a Javier de la Rosa sus acciones de Dragados

Carnegie International, uno de los principales operadores de la Bolsa de Londres, que ha acumulado una participación del 10% en Dragados y Construcciones, ha ofrecido sus acciones en la constructora española al financiero catalán y socio español de KIO Javier de la Rosa, según han reconocido fuentes vinculadas al grupo árabe. No obstante, dichas fuentes han señalado que KIO no posee actualmente ninguna participación en Dragados y Construcciones.

Carnegie International ha ido acumulando su posición accionarial en Dragados a lo largo de los últimos meses en una operación que pone de manifiesto el interés que la empresa española y, en general, todo el sector de la construcción despierta en el mercado internacional ante los planes de inversión anunciados por el Gobierno en materia de infraestructuras.En el último año, Carnegie ha intensificado sus operaciones en nuestro país, canalizando las inversiones desde el Reino Unido y erigiéndose, por lo tanto, en uno de los mejores clientes de los intermediarios bursátiles españoles. Sin embargo, la entidad extranjera ha replanteado ahora su estrategia y proyecta la constitución en España de una sociedad de valores, en sintonía con la reforma de la bolsa española. El proyecto deberá ser presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para su aprobación formal, si bien Carnegie ha destacado ya a un grupo de analistas con objeto de formar un equipo de trabajo en España.

En relación a su participación en Dragados, el broker británico ha iniciado una ronda de negociaciones con sus principales clientes, entre los que se encuentra Javier de la Rosa, con objeto de comprobar la oportunidad de transferir estas acciones. La operación que se dibuja no tiene, por el momento, ninguna relación directa con KIO. De hecho, el vicepresidente del grupo árabe, Fouad Jaled Jaffar, ha manifestado recientemente en Londres a sus socios españoles que la industria de la construcción está fuera de los planes de inversión de KIO. Jaffar expuso su posición en el transcurso del consejo de administración de Prima Inmobiliaria, celebrado esta semana en la capital londinense.

Pese a ello, hay que resaltar que la oferta de Carnegie está dirigida personalmente a Javier de la Rosa, quien desde hace unos meses trata de consolidar una posición empresarial en España al margen de KIO, ampliando consecuente mente el marco de las inversiones que tradicionalmente ha venido realizando desde su propia compañía Quail.

Aristráin

Los planes de De la Rosa tomarán carta de naturaleza a partir de que se formalice la adquisición de la empresa siderúrgica José María Aristráin, sobre la cual ya posee en firma una opción de compra por un importe cercano a los 30.000 millones de pesetas. Dicha opción expira en junio, si bien las citadas fuentes vinculadas al financiero catalán dan por hecha la compra venta de la mayoría de capital de Aristráin. La empresa siderúrgica se convertirá en una nueva sociedad holding, que dará soporte juridico a las inversiones que De la Rosa pretende llevar a cabo en distintos sectores industriales.De la Rosa pretende asimismo aglutinar los intereses de otros potenciales inversores que deseen incorporarse a su proyecto empresarial en calidad de socios. Entre los nuevos compañeros de viaje del financiero catalán se incluye actualmente al grupo Trébol, encabezado por Manuel Prado y Colón de Carvajal y al que se ha incorporado recientemente Rafael Martínez Cortiña. Además, De la Rosa cuenta también con socios extranjeros, al margen del grupo de colaboradores con quienes viene trabajando en España, como son Narciso de Mir y Alfredo Fraile, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_