_
_
_
_
_

Los médicos de los clubes de Primera y Segunda División quieren paralizar el control 'antidoping'

Los médicos de los clubes de Primera y Segunda División se reúnen hoy en Madrid dispuestos a paralizar el control antidoping en el fútbol, que, por primera vez de forma oficial, se pondrá en práctica el próximo domingo. Algunos de ellos insisten en que lo apoyan, pero no aceptan que se implante con deficiencias. Fuentes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) dijeron, a su vez, que consideran precipitada su implantación y pidieron al Consejo Superior de Deportes (CSD) su aplazamiento, pero la respuesta fue negativa. El director general de Deportes, Rafael Cortés Elvira, realizó ayer, ante notario, el primer sorteo de los partidos a controlar.

El anuncio del control antidoping movilizó de tal forma a los médicos de los clubes que hace mes y medio decidieron constituir una agrupación para la defensa de sus intereses. "Acordamos fundar la Asociación Española de Médicos de Clubes de Fútbol al comprobar nuestra escasa colaboración en la reglamentación de este control", expuso Gorostidi, del Atlilétic de Bilbao y presidente de dicho organismo. En su directiva figuran como vicepresidentes Bestit y González, del Barcelona y el Atlético de Madrid, respectivamente, así como Echevarren y Pérez de Ayala, de la Real Sociedad, como tesorero y secretario, y Borras, Leal, Neira, Fernández Alonso y Biosca, del Celta, el Sevilla, el Real Madrid, el Valladolid y el, Lérida, como vocales.Borrás es uno de los más críticos ante el control: "Es tremendamente precipitado y nace con bastantes puntos negros". El médico del Celta insistió en que la mayoría de sus colegas no están de acuerdo con las dosis que se consideran positivas ni con la lista de productos prohibidos. El del Murcia, Ripoll, mantuvo un enfrentamiento con Cecilia Rodríguez, la directora del laboratorio encargado de los controles, a a que acusé de "purista y estricta" en una reunión de todos los doctores de la Primera División y la Segunda. "Muchas de las características de este control no son asimilables al fútbol. Esto es lo que trataremos en la reunión de hoy", indicó Gorostidi.

La responsabilidad

Los médicos también discrepan sobre la responsabilidad que tendrán en este control. Borrás señaló: "Varios clubes de Primera y buena parte de los de Segunda no disponen de médicos contratados. La mayoría de los clubes de Segunda se limitan a contar con colaboradores, sin relación laboral alguna, que no viajan con los equipos. La responsabilidad de éstos, por tanto, es complicada de determinar. Con este control se nos crean demasiados problemas. Si se demuestra mi culpabilidad en un caso, a mí no me sanciona más que mi Colegio Médico. Nunca lo podría hacer la federación española como se prevé en el reglamento disciplinario".

Los estatutos y reglamentos de la federación no contemplan la figura del médico de club. Su presidente, Ángel María Villar, así se lo recordó a una comisión de médicos. "En el reglamento", explica Borrás, "se nos da una responsabilidad que no figura en los reglamentos y estatutos de la federación. Por eso nos encontramos desamparados". Añadió: "Queremos un acercamiento con la federación porque nosotros nos debemos a los clubes. Habrá que negociar este asunto, ya que, mientras tanto, los clubes y los entrenadores nos exigen que curemos a los jugadores cuanto antes".

Bestit, jefe de los servicios médicos del Barcelona, no se muestra partidario del control que se va a efectuar. Sustenta así su tesis: "En el fútbol español hay muy poco doping. No merece la pena hacer un control. Pero, como existe una obsesión, no queda otro remedio que aceptarlo". Él entiende que las medidas que se implantarán este fin de semana son "excesivamente rígidas y pueden plantear problemas; por eso hay que ir puliendo las normas poco a poco para que estén bien hechas y sean justas, no alarmistas". Bestit añadió: "Hay matices que no están claros. El gran problema es el de las dosis terapéuticas que puede recibir un futbolista en tratamiento. El control que se quiere hacer es cualitativo, pero debe ser cuantitativo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_