Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Delgado resistió en Pajares los ataques de Pino y Parra, y se afianzó como líder de la Vuelta

Pedro Delgado realizó ayer una operación altamente rentable en la 18º etapa, de 153 kilómetros, entre Cangas de Onís y el alto de Brañillín. Delgado consolidó su excelente posición para adjudicarse la Vuelta. Resistió en primer lugar los insistentes ataques de que fue objeto por parte de Fabio Parra y Alvaro Pino; eliminó a un rival que se estaba constituyendo en una de sus principales amenazas, como era Federico Echave, y supo que ya no tendrá que preocuparse de Anselmo Fuerte, que abandonó. El vencedor de la etapa fue el soviético Iván Ivanov, revelación de la carrera.

MÁS INFORMACIÓN

La jornada para el jersei amarillo de la carrera hubiera resultado redonda de no haber sido porque perdió a su mejor colaborador y otro de los aspirantes a los puestos, Miguel Induráin, que no tomó la salida a causa de una fractura en la muñeca izquierda. La feroz beligerancia que evidenciaron numerosos corredores en jornadas anteriores se reservó ayer únicamente para los 13 últimos kilómetros de ascensión a los altos de Pajares y Brañillin.Bajo una intensa lluvia y con intervalos de niebla, se libró una batalla en la que Parra y Pino porfiaron repetidamente por hacer desaparecer de sus ruedas traseras a Delgado. El último vencedor del Tour resistió todos los acelerones. Con una serenidad asombrosa, tras su pequeño desfallecimiento del día anterior en los lagos de Covadonga, logró neutralizar a sus enemigos que se turnaban en la ofensiva, que tan pronto salían por su izquierda como por su derecha, y que en los primeros compases de la subida fueron apoyados por algunos compañeros de equipo, como Morales y Gastón (Kelme) y Echave (BH).

Cede Echave

Éste último quedó apeado del vagón de cabeza en los tres últimos kilómetros. En tan corto espacio perdió la opción al triunfo final y dejó de sorprender por su facilidad, inédita incluso para él mismo, en las grandes escaladas. Nunca había podido seguir la rueda de los mejores en esta especialidad, pero en esta Vuelta había viajado con los mejores, incluso en la dura subida a los lagos de Covadonga. Sólo llevaba un retraso de 44 segundos respecto a Delgado y de haber aguantado ayer, y ante la perspectiva de otros terrenos más favorables para sus condiciones, como la contra reloj del próximo sábado, se hubiera constituido en un sólido e inesperado aspirante al triunfo final. Estas perspectivas y su pequeño desfallecimiento le costaron a su equipo BH una importante duda táctica. ¿Era aconsejable que Pino intentase dejar a Delgado o hubiera sido preferible que se hubiera descolgado para ayudar a Echave? Una duda similar a la que le sobrevino el año pasado en Cerler y que entonces se resolvió obligando a Pino a descolgarse de los puestos de cabeza para ayudar al corredor implicado entonces, Laudelino Cubino.El corredor gallego, a pesar de que sufrió una avería en su bicicleta y que tuvo que subir el último tramo sin poder cambiar de piñón, continuó atacando Pero Delgado no sólo no cedió terreno en ningún instante, sino que durante algunos metros demostró su poderío marcando el ritmo a sus rivales. Al contrario de lo que le sucedió a Parra, que en una curva estuvo a punto de perder contacto con los dos hombres con los que va a jugarse el triunfo final de la carrera.

La etapa la ganó el soviético Iván Ivanov, que realizó una portentosa ascensión y que se ha convertido en la gran revelación de la carrera. Neoprofesional a pesar de que ya tiene 29 años, Ivanov ha demostrado unas dotes excepcionales en la montaña y una regularidad que le ha catapultado a uno de los puestos de honor en la general.

Antes de que se iniciase el ascenso a Brañillin la iniciativa la asumieron corredores modestos del Zahor, como Santiago Portillo y, sobre todo, Roberto Torres, que realizó una larga escapada.

Clasificaciones

Etapa: 1º Ivanov (Alfa Lum, URS S) 4.24.32 horas. Delgado (Reynolds, España), a 20 segundos. Pino (BH, España), a 21. 4º Parra (Kelme, Colombia), mismo tiempo. Vargas (Postobon, Colombia), m.t. Bagor. (RMO, Francia), a 43. Morales (Kelme, Colombia), a 45. 12º Echave (BH, España), a 1.27.General: 1º Delgado (Reynolds, España), 78.29.31 horas. 2º Parra (Kelme, Colombia), a 3 segundos. 3º Vargas (Postobon, Colombia), a 1.03. 4º Pino (BH, España), a 1.22. 5º Ivanov (Alfa Lum, URSS), a 1.40. Echave (BH, España), a 1.51. 7º Morales (Kelme, Colombia), a 2.09. Gastón (Kelme, España), a 4.31. Bagot (RMO, Francia), a 5.39. 10º Ramírez (Café Colombia), a 7.20.

Induiráin y Fuerte

Miguel Induráin y Anselmo Fuerte, dos de los máximos aspirantes a la victoria en la vuelta, abandonaron ayer la carrera. Induráin no tomó la salida después de que en los exámenes radiológicos que se le efectuaron en un hospital de Arriendas, se descubriera que padece una doble fractura de coles y estiloides cubital de su muñeca izquierda. El corredor navarro, de 24 años, sufrió dicha lesión al caer en el descenso del puerto del Fito, pese a la cual acabó la etapa con llegada a los lagos de Covadonga. El segundo jefe de filas del Reynolds, que este año ocupa un puesto estelar en el pelotón internacional tras sus victorias en la París-Niza y en el Criterium International, ocupaba la novena posición de la general, a 3.05 minutos del líder, su compañero Pedro Delgado. La lesión de Induráin no pudo ser diagnosticada el mismo miércoles puesto que en el hospital de Arriondas se negaron a ello. Ayer mismo fue escayolado y los médicos preven que podrá reanudar los entrenamientos dentro de diez días y que no peligra su participación en el Tour.Fuerte, tercero el año pasado y que ocupaba la sexta posición en la general, a 1.43 minutos del líder, también dejó ayer la carrera a causa de una infección en la garganta que no le permitía apenas respirar. El corredor del BH quedó descolgado en los dos primeros puertos de la etapa y en el kilómetro 92 decidió abandonar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de mayo de 1989

Más información

  • El soviético lvanov se confirmó como la revelación de la carrera y ganó ayer en Brañillín