`Excalibur' era un bate
La ecléctica filmografía del hoy encumbrado director de Rain man, Barry Levinson, pasa por una epopeya del béisbol y vida americana etérea llamada El mejor (The natural, en original) y basada fielmente en la novela de Bernard Malamud, uno de los más brillantes escritores judíos norteamericanos. Fue uno de los recientes triunfos de Robert Redford, que a su edad osó aparecer en los primeros minutos del metraje como joven, casi quinceañero, estudiante.Toda la película gira sobre el eje de la mítica yanqui, adornada confabulaciones fantásticas sobre el itinerario de nuestro héroe. Un cuento de hadas, mismamente, con sus brujas letales y sus princesas inmaculadas y encantadoras, con un simbólico bate -el Excalibur de nuestro guerrero- que se forja en la niñez talando un árbol elegido por el rayo de los dioses y con un clímax que convierte un estadio en falla valenciana, coronando así las gestas del atleta esbelto, puro y demiurgo. A destacar la fotografía metálica de Caleb Deschanel y la presencia de tres estupendas féminas, hoy en la cumbre: Glenn Close (Atracción fatal, Las amistades peligrosas), Kim Bassinger (Nueve semanas y media) y Barbara Hershey (La última tentación de Cristo).
Completa la programación del día, esta madrugada, en Filmoteca TV una romántica, sofisticada película de aventuras de 1925, El águila negra, a mayor gloria del galán por excelencia del cine mudo, Rodolfo Valentino. Más allá de su despropósito temático de zarinas y tenientes zaristas, y más allá también de la languidez actoral del divo, o precisamente por todo ello, la película tiene un especial encanto.
El mejor, a las 22.20 por TVE-1. El águila negra, a las dos de la madrugada del miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.