Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El belga Van Brabant, líder de la Vuelta por las bonificaciones

El belga Benny van Brabant es el nuevo líder de la Vuelta a España tras la primera etapa entre La Coruña y Santiago de Compostela, de 209,2 kilómetros, disputada de forma extrañamente atacante por su equipo Lotus-Zahor. El vencedor fue el modesto Joaquín Hernández (Seur) que remontó la posición de Iñaki Gastón (Kelme) en los últimos metros del sprint final. La jornada se caracterizó por una larga escapada de Roberto Torres (Zahor), la constante ofensiva general de los principales equipos españoles en los últimos kilómetros, sobre todo, el juego de las bonificaciones, que fue el que propició que Van Brabant se sitúe al frente de la general.El obsesivo ataque desplegado ayer por el modesto equipo Zahor desestabilizó el pelotón de la Vuelta. Muchos corredores, no los favoritos, pero sí varios de los que acudían a la carrera con algunas aspiraciones, vieron como se desvanecía su objetivo a las primeras de cambio. La ofensiva desplegada por el Zahor fue tal que contagió al resto del grupo.

MÁS INFORMACIÓN

Los torerillos, calificación con que se distingue la combatividad de los corredores del Zahor, que dirige el experimentado y entrañable Miguel Moreno, tan sólo dejaron que trascurrieran 32 kilómetros para ponerse manos a la obra. Primero fue Roberto Torres. Luego Ángel Ocaña Y Santiago Portillo.

La iniciativa en los últimos metros fue asumida por Iñaki Gastón (Kelme), que fue rebasado en última instancia por Joaquín Hernández (Seur), un modesto corredor de 25 años, afincado en Ibi (Alicante), que logró el máximo y prácticamente único triunfo de su carrera.

El jurado técnico de la carrera, tras largas deliberaciones, descubrió que el nuevo líder de la Vuelta, y gracias a los cuatro segundos de bonificación que obtuvo en la meta volante de Betanzos, es el belga Benny van Brabant, de 29 años, especialista en esas clasificaciones parciales desde hace años ya en el Zahor. El equipo de Moreno acabó recibiendo de esta forma el premio a su combatividad.

Clasificaciones: Etapa: 1º Hernández (Seur-España) 5.41.41 horas, 2º Etxabe (BH-España), mismo tiempo; 3º Gastón (Kelme), m.t., 4º Elliot (Teka-Gran Bretaña), a 2 segundos, 5º Van Brabant (Zahor-Bélgica), mismo tiempo. General: 1º Van Brabant (Zahor-Bélgica) 6.10.55, 2º Laguía (Reynodls-España), a 4 s., 3º Navarro (Seur-España) mismo tiempo 4º Laurent (RMO-Francia), mismo tiempo. 5º Rodríguez Magro (Reyno1ds), m. t.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de abril de 1989

Más información

  • CICLISMO