_
_
_
_

Celsa y Marcial Ucín se repartirán al 50% la propiedad y de Esteban Orbegozo, SA

La Compañía Española de Laminación (Celsa) y el grupo Marcial Ucín se repartirán al 50% la propiedad de la siderurgia vasca Esteban Orbegozo, SA (EOSA), según fuentes próximas a la negociación que consideran "inminente" la firma definitiva de la compraventa. La operación, sin embargo, ha de ser consensuada definitivamente con el Ministerio de Industria."Aún no se ha firmado ningún acuerdo". "Probablemente en el curso de la semana que viene se reunirán ambos grupos para intentar perfilar la operación de modo definitivo", puntualizaba, sin embargo, un responsable de la Administración.

Según lo señalado en fuentes privadas próximas a la negociación, Celsa y Marcial Ucín han llegado ya a un principio de acuerdo para compartir la propiedad, una operación con la que culmina el proceso de reconversión de la industria española del acero común.

No han trascendido los términos económicos de la compraventa, que se negocia a cuatro bandas, entre los compradores Arturo Iglesias -actual accionista de EOSA- y el Ministerio de Industria, tutor de todo el proceso de reconversión. Industria, además, ha de librar aún ayudas pendientes a EOSA po un importe superior a los 2.000 millones de pesetas.

Esteban Orbegozo ha llevado a cabo un largo proceso de rees tructuración y ajuste de capacidades a través del cierre de su fl lial Aceros Corrugados (Acecor) y el saneamiento de la empresa matríz, EOSA, pasando a convertirse en una inversión atracti va dentro de un sector que co mienza a dar muestras de rentabilidad tras atravesar por una profunda crisis.

Celsa, propietaria de distintos intereses en la industria española de acero común, había insistido en su voluntad de hacerse con la mayoría de EOSA para salvaguardar los intereses estratégicos de todo el grupo. "Hemos realizado un gran esfuerzo de racionalización de nuestra producción que se vería comprometido con una solución autónoma para EOSA", señallaba un directivo de¡ grupo catalán. "La salida final a EOSA debía asumirse teniendo en cuenta no solo la sociedad, sino el conjunto del sector que ha realizado fuertes ajustes para volver a ser competitivo..." sentenciaba la misma fuente. Entre los activos de Celsa más amenazados por la competencia de EOSA figuraban la santanderina Nueva Montaña Quijano (NMQ).

Marcial Ucín, por su parte, ha llevado a cabo una estrategia más conservadora en cuanto a expansión industrial y había insistido en su interés por EOSA.

Coordinación

Las negociaciones se mantuvieron en un punto muerto durante meses entre los dos ofertantes, el accionista de la sociedad y el Ministerio de Industria, encargado de librar las ayudas y de tutelar el proceso.Junto al acuerdo de principio para compartir la propiedad de EOSA, Celsa y Marcial Ucín pactarán una serie de compromisos para coordinar la producción de EOSA con la de otras compañías presentes en este negocio, fundamentalmente Nueva Montaña Quijano (NMQ), filial del grupo catalán. Una fuente de Celsa declinaba, sin embargo, comentar el contenido concreto de los acuerdos que negocian ambos grupos para racionalizar la producción de EOSA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_