_
_
_
_
_
OFENSIVA TERRORISTA

Nueve detenidos en Alava, Vizcaya y Guipúzcoa

EL PAíS Siete jóvenes fueron detenidos por la Guardia Civil durante la madrugada de ayer en Alava y Vizcaya por su presunta relación con la organización terrorista ETA. Otros dos fueron detenidos en Rentería (Guipúzcoa). Fuentes de Interior señalaron que con estas detenciones se pretende descubrir a los responsables de los envíos de las últimas cartas bomba.

Marta Picaza, de 20 años; Agurtzarie Iriondo, de 23, Rafael Isasi, de 26; Mariví Rávila y Abel Arroyo, todos ellos residentes en la localidad alavesa de Llodio, fueron trasladados directamente a Madrid por efectivos de la Guardia Civil. Están acusados de pertenecer a un comando de información de ETA.

Los dos detenidos en Vizcaya son Mikel Arriaga, residente en la localidad de Herrigoitia, y Javier Amesaga, de Algorta, que ayer estaban en la comisaría de Indautxu, en Bilbao, aunque fuentes policiales indicaron que podrían ser puestos en libertad en breve, inforrna Pedro Gorospe.

Las gestoras pro amnistía de Álava convocaron ayer una concentración en la localidad de Llodio, con el fin de protestar por las detenciones. La madre- de uno de los detenidos fue atendida de lesiones leves en la Cruz Roja de la citada localidad, producidas por la policía durante la detención de su hijo, según las gestoras pro amnistía.

Durante la mañana de ayer las gestoras interpusieron una denuncia. contra la Guardia Civil ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria. Estas mismas fuentes indicaron ayer que las detenciones de Llodio se efectuaron entre la 1.45 y las 2.00 horas, con un importante despliegue policial. La Guardia Civil accedió a los domicilios de los detenidos rompiendo las cerraduras 11 a culatazos", y mantuvo a sus familiares boca abajo y en el suelo, siempre según la versión ofrecida por las gestoras.

Rentería

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, dos jóvenes de Rentería, José Antonio Arandia y Gui-utze Alberdi, fueron detenidos ayer de madrugada en sus domicilios de esa localidad, como sospechosos de colaborar con ETA Militar, informa José Luis Barbería. Las detericiones fueron reafizadas por la Guardia Civil, sobre las 2.30, según informaron los familiares de estos jóvenes. José Antonio Arandia está acu-sado de pertencer al comando Bikote, uno de cuyos miembros, llamado Miguel Arresti, murió en junio pasado en Rentería al lanzarse desde una ventana para evitar su detención, según fuentes de Interior.

Los familiares de los dete-

nidos apuntaron que José

Arandia y Gurutze Alberdi

h ' an sido trasladados proba

blemente a dependencias poli

ciales de Madrid, ya que la

Guardia Civil niega que se en

cuentren en el cuartel donos

tiarra de Intxaurrondo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_