_
_
_
_

La oposición polaca cierra filas ante las elecciones de junio

En la sesión del comité cívico, órgano consultivo del líder de Solidaridad, Lech Walesa, los más insignes exponentes de la oposición polaca decidieron ayer crear un organismo que coordinará la campaña para las elecciones legislativas que van a celebrarse en junio próximo, y en las que por primera vez desde hace 42 años participará legalmente la oposición política.Conforme con los acuerdos sociales firmados el pasado 5 de abril, la oposición podrá luchar por todos sus escaños en el Senado polaco y por el 35% en la Cámara baja del Parlamento. El sindicato Solidaridad, la principal fuerza organizada de oposición en Polonia, que será legalizado dentro de pocos días, ha exhortado a sus miembros a participar en las elecciones y "aprovechar al máximo las posibilidades existentes, a pesar de que las elecciones no serán todavía plenamente democráticas".

Con arreglo a la resolución de la Comisión Nacional Ejecutiva del sindicato, el comité cívico Solidaridad, constituido el pasado sábado para coordinar la campaña electoral de la oposición polaca, "confeccionará una lista nacional de candidatos a todos los escaños a los que la oposición podrá tener acceso". La lista, que gozará del "pleno respaldo de Solidaridad y de Lech Walesa", deberá incluir candidaturas de "personas de diferentes medios sociales y diferentes orientaciones políticas".

De esta manera, la oposición polaca ha cerrado sus filas en torno a la más potente organización independiente, el sindicato Solidaridad, cuya legalización se puede esperar incluso esta semana. El profesor Geremek, uno de los más destacados asesores de Solidaridad, ha declarado a EL PAÍS: "Consideramos que enfrente del poder autoritario es necesario un frente unido de la sociedad civil".

El principal problema de la oposición polaca es la proximidad de las elecciones. "Las elecciones han sido fijadas para una fecha tan próxima para que la oposición no tenga tiempo de organizarse", dice Geremek, y continúa: "No contamos con estructuras organizativas, no tenemos ni dinero ni imprentas ni cámaras de televisión. A pesar de todo ello, queremos ganar estas elecciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_