_
_
_
_
EL 'DERBY' DEL FÚTBOL ESPAÑOL

El Barcelona y el Madrid esperan aprovechar la tensión ambiental del Camp Nou

El Barcelona y el Real Madrid se enfrentan hoy (ocho de la tarde, TVE-2), en el Camp Nou, en un partido que marcará el rumbo de la Liga. "Si ganamos, tendremos el título en el bolsillo". La afirmación de Bernd Schuster la corrobora la totalidad de la plantifla madridista y su propio entrenador, Leo Beenhakker, que, amparado en la bronquitis que padece Paco Llorente, a alinear a Butragueño de salida. "Yo creo que, con el público de nuestro lado, salimos con un 30% de ventaja sobre el rival" replica José Mari Bakero, novedad en la lista de convocados azulgranas juntamente con Romerito. Unos y otros coinciden en que la la tensión ambiental que dejará al encuentro, precedido de las elecciones, a la presidencia del Barcelona, resultará directiva. Barcelonistas y madridistas creen que esa expectación -el estadio barcelonista se llmará por primera vez en los dos últimos años -les beneficia.

Más información
Un suramericano con estilo europeo

Los jugadores y el entrenador azulgrana respetaron también la jornada de reflexión de ayer y se negaron a pronunciarse sobre las elecciones presidenciales de hoy. "Hasta ahora", matizó Johan Cruyff, "todo el mundo se ha portado muy bien en este tema y, aunque puede que alguien haya intentado sonsacarnos, estarnos alejados de este ambiente". "Precisamente si renové hace tiempo mi contrato", añadió, "fue para que no se mezclaran las cosas"."Y si hasta ahora no nos ha afectado el ambiente electoral", prosigue el técnico, "esperamos que tampoco incida en el partido contra el Madrid". Cruyff incluso se ríe cuando se le pregunta por las declaraciones de algunos jugadores del Madrid que criticaron el fichaje de Romerito. "Me esperaba esta reacción. Imagino que intentan calentar más el ambiente, porque molesta que tengamos tranquilidad", responde, .pero ahí dentro [vestuario] no hay nada para hurgar".

"Espero", afirma Bakero, .que los aficionados se centren tanto en el partido como nosotros, es decir, que voten y luego se olviden de su forma de pensar y se unan para defender los mismos colores, porque con la ayuda del público tendremos ya un 30% del partido ganado". "Perder este encuentro e incluso empatarlo", añade, "sería perder prácticamente la Liga, porque además de acrecentar las diferencias en la clasificación [el Madrid le llevan tres puntos de ventaja al Barcelona] un resultado negativo repercutiría negativamente en nuestro ánimo futuro".

La opinión de Bakero, que hoy reaparecerá para disputar su último partido de Liga -será operado del tobillo derecho tras el partido de Recopa del miércoles- es compartida por la mayoría de sus compañeros: "Hay que ganar y, además, si es posible por dos goles de diferencia para salvar el gol average [3-2 en el Bernabéu", manifesta Julio Salinas. "Estamos listos para relanzar la Liga", dice Roberto, que, tras fallar tres penaltis, estudia delegar esa responsabilidad. "Con en el campo a rebosar partimos como favoritos", sentencia Soler.

Los jugadores y el entrenador del Madrid están convencidos, en cambio., de que se ha generado un clima de tensión que les beneficia. "Nosotros estamos más relajados", asegura Beenhakker, "porque aunque perdamos seguimos aspirando a ganar la Liga, y ellos no".

"En el Barga hubo, hay y habrá siempre madriditis", añade Schuster, "y, además, el partido se presenta favorable a nuestros intereses, porque llegamos a él con los puntos de diferencia óptimos, tres, y un partido pendiente que podemos remotar [ante Osasuna, que gana 1-0]". "Ganando en el Camp Nou", matiza, "incluso podríamos plantear el partido de Copa de Europa contra el Milán de forma diferente. Porque tendríamos de nuevo la Liga en el bolsillo". "Quien sepa imponer el ritmo de juego en el centro del campo estará en condiciones de ganar", precisa Michel. "La clave estará en saber salir de la presión que ejercerá el Barça", explica Butragueño, para quien "el encuentro llega en un momento excelente para el Madrid".

Butraqueño, titular

Butragueño podría formar pareja ofensiva con Hugo Sánchez en detrimento de Paco Llorente, que se recupera de una bronquitis. "No sé si estará en condiciones de aguantar", dice Beenhakker.

"¿Y no ha pensado en la posibilidad de alinear a tres delanteros?", se le pregunta al técnico madridist,a, que hasta ahora nunca ha ganado en el Camp Nou. "¿A eso se le llama ser valiente?", responde. "También se puede ganar con dos p9ritas".

"Nosotros tenemos un sistema de juego y procuramos no variarlo", dice Cruyff cuando se le advierte sino sería un suicidio jugarle al Madrid de la misma forma que planteó el partido de Copa frente al Atlético, es decir, sin un defensa libre. "Los fallos de aquel partido", explica, "no fueron culpa de la defensa sino del centro del campo".

Cruyff, así como la mayoría de sus jugadores, prefiere que Butragueño esté en el banquillo. Esa preferencia originó una polémica con Beenhakker, que le replicó diciendo que él no sustituiría a Lineker. El entrenador madridista calificó al técnico azulgrana de "pobre hombre". "Saludaré a Cruyfl", afirmó ayer Beenkakker, "porque somos personas inteligentes". "Estos partidos", añadió, "siempre están rodeados de polémica". El fuego cruzado entre unos técnicos, las elecciones azulgrana, la trascendencia del partido y la presencia de Romerito, criticada por los jugadores madridistas y mal recibida por los suplentes azulgranas, han creado tal ambiente que el Camp Nou se llenará por vez primera en los dos últimos años.

El club se asegurará una recaudación superior a los 100 millones de pesetas. El partido, que congregara 175 periodistas extranjeros ha sido declarado de alto riesgo.

Alineaciones probables:

Barceloni: Zubizarreta; Aloisio, Serna, Jilio Alberto; Milla; Eusebio, Bakero, Roberto; Julio Salinas, Lineker y Beguiristáin.

Real Msdrid: Buyo; Chendo, Sanchís, Gallego, Esteban; Michel, Chuster, Martín Vázquez, Gordillo; Butragueño y Hugo.

Árbitro): Lamos Marcos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_