Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gutiérrez Aragón dirigirá para TVE la primera parte del 'Quijote', adaptado por Cela

Alfredo Landa interpretará a Sancho Panza, y se busca al actor que encarne a Alonso Quijano

Emiliano Piedra, productor responsable de la adaptación para TVE del Quijote, de Cervantes, comenzó el lunes los preparativos de la que será una de las series más ambiciosas acometidas en España. Junto a él empezó a trabajar una parte de lo que será el amplio equipo técnico. Manuel Gutiérrez Aragón como director, Teo Escamilla como fotógrafo y Gerardo Vera como ambientador se enfrentan ya a los ocho primeros guiones, escritos por Camilo José Cela, a la búsqueda de escenarios para un personaje que no tiene todavía encarnación. Sancho cuenta ya con un doble: Alfredo Landa.

El pasado diciembre se entregaron en Televisión Española ocho guiones -que serán los ocho primeros capítulos, de una hora de duración cada uno-, y que reflejan dos salidas de don Quijote: la primera solo, y la segunda, con Sancho. En ellos quedan reflejadas las aventuras lineales, y las paralelas, salvo la del discreto impertinente. "Sí están", dice Emiliano Piedra, "las historias de Cardenio, Luscinda, don Fernando, Dorotea y la del capitán en Argel".El productor considera muy positivo el trabajo realizado por Camilo José Cela: "Los guiones me parecen muy buenos, sobre todo teniendo en cuenta que existía una barrera enorme, la de mantener desde una perspectiva actual-la esencia del lenguaje, que creo que un hombre con las características de Cela era la persona indicada para superar".

La segunda parte de la serie, que aún se está escribiendo, constará de 10 guiones. Emiliano Piedra no quiere de momento avarizar ninguna cifra, ni siquiera aproximada, del coste total de la serie, a la espera de tener completamente pergeñado el plan de producción.

Piedra ha pedido a Televisión Española un período de cuatromeses con el fin de completar el equipo técnico y artístico y buscar las localizaciones, que estarán centradas en su mayor parte, según dice, "en Castilla-La Mancha, y quizá también en Extremadura para los episodios en los que aparezcan bosques y riachuelos". Los interiores se escenificarán en los antiguos estudios Bronston, en Madrid, reconvertidos recienterriente por Televisión Española en los estudios Luis Buñuel.

Respecto a los intérpretes, el productor opina que "lo de Landa es muy claro: es Sancho. Quijote no tenemos por ahora; habrá que realizar pruebas con mucho detenimiento. Hay que encontrarlo a la fuerza, procurando que sea un actor español".

Presentación mundial

Emiliano Piedra pretende que esta adaptación se convierta en "un gran Quijote, porque es la película que Televisión Española presentará al mundo en 1992 con motivo del V Centenario". El productor de la serie cree que desde el punto de vista personal será lo más ambicioso a lo que se ha enfrentado como profesional del medio después de aquellas Campanadas a medianoche de Orson Welles. Curiosamente, Welles rodó a costa de su propio bolsillo 32.000 metros de película sobre el Quijote, y hubo incluso un proyecto, frustrado, en el que Televisión Española habría de completar el Quijote ideado por aquel cineasta genial. La puesta en marcha de la versión adaptada por Cela fue promovida por el equipo de Pilar Miró y ha sido asumida por los nuevos responsables de RTVE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de marzo de 1989