Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO

Induráin, entre los mejores, según el baremo de la federación internacional

Los triunfos de Miguel Induráin en la París-Niza y el Criterium Initernacional le convierten en uno de los corredores del mundo que más puntos ha cosechado en los dos primeros meses de la temporada. Según el baremo de la Federación Internacional de Ciclismo (FICP), que divide las pruebas del calendario mundial en cuatro clases, Induráin ha sumado 175 puntos, por unos 211 del belga Etienne de Wilde, que es quien más ha acumulado.

Los puntos que concede la FICP tienen este año más valor que en temporadas anteriores, puesto que determinan no sólo una clasificación individual de los corredores a nivel internacional sino también una clasificación de los equipos, que tendrá su importancia puesto que los 18 mejores equipos tendrán en 1989 su participación asegurada en el Tour de Francia, un hecho novedoso. Los demás deberán esperar, si quieren estar en la ronda francesa, que la Societé Tour de France les beneficie con una de sus cuatro invitaciones. Será una vez terminada la Vuelta a España cuando se establezca la clasificación válida para otorgar los puestos del Tour. Hay que tener en cuenta, además, que los puntos cosechados la temporada anterior siguen teniendo validez -es una clasificación contínua- y se van actualizando prueba por prueba. Es decir, al Reynolds, por ejemplo, se le quitan los puntos de la París-Niza de 1988 para añadirle los de la París-Niza de 1989.Este nuevo sistema obliga a muchos conjuntos españoles a participar más activamente en el extranjero para acumular puntos, dado que son las pruebas foráneas las que mayor puntuación dan, a excepción de la Vuelta a España, Vuelta al País Vasco y Volta a Catalunya. El resto de las españolas están en la clase más baja.

Dado el actual sistema, el Reynolds es el equipo más favorecido gracias, sobre todo, a la actuación de Miguel Induráin durante el mes de marzo. De hecho, baste significar que, a comienzos de temporada, el ReynoLds ocupaba la posición número 19, con 987 puntos, y ello a pesar del triunfo de Delgado en el Tour, que significó algo más de 200 puntos. El primer equipo español en dicha clasificación inicial era el Caja Rural, en el puesto séptimo con 1.172 puntos; tras él, el BH, undécimo con 1.112 puntos. El mejor equipo de 1988 fue el holandés PDM con 2.138 puntos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de marzo de 1989