Un imperio entre Europa y Norteamérica
La serie 'Mount Royal', producción francocanadiense, en la programación de sobremesa
Un miniserial canadiense-francés ocupa a partir de hoy la programacion de sobremesa. Mount Royal, que costó 18 millones de dólares y que no consiguió desplazar en la televisión canadiense a los clásicos del serial norteamericano, tiene por protagonistas a los Valeur (Patrick Bauchau es André Valeur), una familia algo más refinada y compleja de lo que estamos acostumbrados a ver en la pequeña pantalla. Establecidos en Montreal, los Valeur levantan su pequeño imperio a caballo entre Europa y Norteamérica.
Mount Royal es un típico ejemplo del modelo de producción al que suelen atenerse las firmas independientes canadienses. Encajadas en uno de los sistemas televisivos más amplios del mundo, estas productoras han recurrido tradicionalmente a la coproducción para encontrar la financiación que no han podido encontrar en la industria de su propio país. "En Canadá", decía recientemente Ivan Fecan, en la actualidad director de programas de la Canadian Broadcasting Corporation (la cadena pública), "es tan difícil encontrar financiación para los proyectos que hemos creado una clase de productores que se han hecho expertos en conseguir dinero, pero no en fijar una escena o diseñar un proyecto". Faltan en este país creadores y guionistas capaces de fabricar material de propia cosecha y, a cambio, Canadá -que tiene firmados oficialmente pactos de cooperación con 16 países; entre ellos, Francia, socio en la mayoría de los proyectos- se vende como puente para enhebrar proyectos plurinacionales.Esta ocupación tiene dos vertientes: por un lado, la elección de Canadá -por razones de ahorro- para el rodaje de una buena parte de las producciones norteamericanas: se estima que más de un tercio de los tvmovies se ruedan aquí; por otro, la sangría de talentos y profesionales captados por la industria norteamericana: canadienses son Earl Pomerantz y Stan Daniels, co-creadores de El show de 80 Cosby y de la popular Taxi, Jeff Abugov, guionista de dos telecomedias de rotundo éxito, Cheers y My two dads; Burt Motcalfe, uno de los componentes del equipo de MASH, Michael J. Fox, el galardonado actor de Lazos familiares, y Margot Kidder, Dan Aykroyd, Donald Sutherland, Christopher Plunimer, Susan Clark, Al Waxman y un largo etcétera que ha llevado a decir, con un punto de exageración, que no hay película televisiva de Hollywood hoy, que no tenga uno o más canadienses en el reparto o detrás de la cámara.
La presencia canadiense en el mundo audiovisual no quiere, sin embargo, reducirse a la exportación de talentos o a la gestión de coproducciones. Hay un interés creciente en la televisión de este país por el desarrollo de su propio material. Éxitos como el de la serie policiaca de Alliance Night heat vendida a 44 países y emitida regularmente por la cadena norteamericana CBS, es un impulso en esta dirección.
Mount Royal se emite a las 15.35 por TVE1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.