_
_
_
_
_

La izquierda francesa avanza ligeramente en las elecciones locales

Viene de la primera página

Más información
Récord de abstención en unas municipales

Un ligero progreso de la izquierda, equivalente a un retroceso similar de la derecha; el descenso de Frente Nacional (FN), y el crecimiento de los ecologistas son los elementos más destacados de la primera vuelta de las elecciones municipales francesas celebradas ayer. Jacques Chirac será reelegido alcalde de París, pero el cambio más espectacular se produce en Lyón, donde el candidato de la Asamblea por la República (RPR), Michel Noir, se hace con la alcaldía. En Marsella, el alcalde Robert Vigouroux, expulsado del Partido Socialista (PS), bate a todos sus adversarios.La abstención alcanzó un 30%, el índice más alto en unos comicios locales desde la 11 Guerra Mundial, aunque la participación superó la registrada en las últimas consultas. El ministro del Interior, Pierre Joxe, derrotado en su distrito de París, destacó anoche el "progreso" de la izquierda, que se cifra en 1,5 puntos en las ciudades de más de 30.000 habitantes. De la derecha, que sufre un retroceso algo mayor, aunque sigue siendo la fuerza mayoritaria gracias a su victoria en 1983, la gran derrotada es la Unión por la Democracia Francesa (UDF), sobre todo por el hundimiento en Lyón de la lista del alcalde Francisque Collomb, en la que el ex primer ministro Raymond Barre no será concejal.El Partido Socialista (PS) gana la mitad del terreno perdido en 1983 , con la recuperación de unas 10 grandes ciudades, entre las que destaca Nantes, donde el candidato del PS, Jean-Marc Ayrault, arrebata la alcaldía a Michel Chauty (RPR) en la primera vuelta. Los comunistas se mantienen, mientras se produce la irrupción de los verdes, con un 4% en toda Francia. Los ecologistas, así como el FN de Jean Marie Le Pen, serán decisivos en la segunda vuelta.

El partido de extrema derecha, que ha sufrido un descenso sustancial, ha obtenido éxitos parciales en algunas localidades, en las que ha superado el 10% necesario para pasar a la segunda vuelta. Le Pen, con un resultado personal del 15% en el distrito 20 de París, declaró ayer que sus candidatos se mantendrán el domingo próximo y no se retirarán en favor de la derecha.

Pasa a la página 3

Michel Noir, del RPR, obtiene la alcaldía de Lyón

Entre los resultados por ciudades de estas elecciones, sobresale el triunfo en Lyón del candidato del RPR, Michel Noir, de 45 años, que supera en los nueve distritos al alcalde, Francisque Collomb (UDF), de 78 años, apoyado por el ex primer ministro Raymond Barre, que sólo consigue ser elegido consejero de distrito. Tras una campaña basada esencialmente en la avanzada edad del alcalde, Noir obtiene un 43% de los votos, frente a sólo un 18% de Francisque Collomb, superado por los socialistas (23%) en una ciudad en la que la izquierda no contaba. Noir, el gran triunfador, ofreció la unión a la lista rival de la derecha, mientras Barre reconocía el "problema de imagen" del alcalde, quien, no obstante, se mostró orgulloso de su gestión.

Descenso del FN

En Marsella, el alcalde Robert Vigouroux, expulsado del PS, obtiene una gran ventaja, con un 42%, sobre todos sus rivales. Jean-Claude Gaudin, el candidato de la derecha, se sitúa en segundo lugar, con un 24,5%, y el candidato oficial socialista, Michel Pezet, cosecha un fracaso,con sólo el 16%. En la segunda ciudad de Francia destaca también el descenso de FN, ya que el candidato de la extrema derecha, Gabriel Domenech, consigue únicamente un 12,7%, la mitad del porcentaje del ultraderechista Le Pen en las legislativas francesas celebradas el año pasado.Jacques Chirac será reelegido, como se esperaba, alcalde de París para un tercer mandato. De los 20 distritos de la capital francesa, 13 han caído ya del lado de la derecha en la primera vuelta y quedan siete cuya decisión depende de la votación del próximo domingo. El ministro del Interior, Pierre Joxe, no ha conseguido vencer en su distrito de París, en el que encabezaba la lista socialista.

Chirac puede repetir en la segunda vuelta el Grand Chelem (20 distritos sobre 20) conseguido en 1983 frustrando las esperanzas socialistas de arrebatarle cuatro barrios. El distrito más disputado es A 20, en el que el cabeza de lista de la derecha, Didier Bariani (UDF), afronta en cabeza el ballotage frente al candidato socialista Michel Charzat. En este distrito, Le Pen competirá en la segunda vuelta tras haber obtenido un 15% de los votos.

Todos los ministros del Gobierno de Michel Rocard han sido reelegidos en sus feudos o se encuentran en posición favorable para la segunda vuelta. Además del propio Rocard, repetirán en sus alcaldías Pierre Bérégovoy (Nevers), Edith Cresson (Chatellerault) o Jean-Pierre Soisson (Auxerre). El ministro de Cultura, Jack Lang, puede arrebatar a la derecha la alcaldía de la c¡u dad de Blois, donde ha triunfado en la primera vuelta, con cerca deL 50%.

Expulsado del PCF

Otro resultado destacable es el obtenido por Robert Jarry en Le Mans, elegido en la primera vuelta con un 64,8% de los votos. Jarry, alcalde saliente, había sido expulsado del Partido Comunista Francés (PCF), cuyo candidato oficial logra un mísero 4,3%. Pierre Mauroy, secretario general del PS, se coloca con ventaja en Lille, con un 41,55% frente al candidato del RPR, Alex Turk (35,6%).

En la ciudad de Estrasburgo, la segunda vuelta de las elecciones se presenta muy complicada, con cuatro listas en presencia, .,,tras el buen resultado del Frente Nacional (15,1 %) y de los ecologistas (casi un 13%). Los votos de estas dos listas darán la alcaldía de la capital del Parlamento Europeo a la derecha o a los socialistas.

El primer ministro francés, Michel Rocard, interpretó los resultados de las elecciones municipales como una "confirmación y un progreso de la mayoría presidericial" e hizo un llamamiento para extender esta mayoría y rehacer la unión de la izquierda de cara la segunda vuelta. Charles Pasqua, dirigente del RPR, excluyó, por su parte, cualquier alianza con el líder ultraderechista Le Pen el próximo domingo.

Un millón de candidatos aspiraban a medio millón de puestos de consejeros municipales en toda Francia, es decir, un cargo electo por cada 100 ciudadanos. París, la capital, es la ciudad que cuenta con mayor cantidad de concejales, 163, número al que hay que añadir los 354 correspondientes a los 20 distritos de la capital del país. A continuación figura la ciudad de Marsella, a la que corresponde la cantidad de 101 concejales elegidos en ocho sectores, y la de Lyón, que cuen ta con un número de 73 consejeros municipales surgidos de nueve distritos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_