_
_
_
_

Los suboriciales, el colectivo mas activo contra la ley de la Función Militar

Carlos Yárnoz

Los suboficiales de las Fuerzas Armadas -unos 30.000 entre los tres ejércitos- se han convertido en el colectivo militar más activo contra la ley de la Función Militar enviada recientemente por el Gobierno al Parlamento. Los suboficiales basan sus críticas en el hecho de que el proyecto de ley señala que el colectivo quedará integrado en las denominadas escalas básicas, mientras que las escalas superiores quedan reservadas a los militares procedentes de las academias generales, y las escalas medias, a los oficiales- cuyo techo de carrera es el de teniente coronel.En las últimas semanas, han sido centenares los suboficiales que han enviado cartas y escritos oficiales a sus estados mayores y al Parlamento, expresando su protesta por lo que califican de "trato discriminatorio" con el escalón más bajo de los militares profesionales. Muchos de los afectados, según explican algunos de ellos, ya habían enviado cartas en el mismo sentido al Ministerio de Defensa mientras se estaba elaborando la ley, "pero el proyecto nada refleja de estas legítimas aspiraciones de los que somos suboficiales hoy y lo seguiremos siendo en el año 2000".

En algunas de las cartas enviadas a parlamentarios, se pide a los destinatarios que "se planteen la posibilidad de presentar enmiendas al Título tercero [del proyecto], en el sentido de que la carrera de suboficial se considere carrera militar de grado medio, con todas sus exigencias y consecuencias".

En los mismos escritos indican: "Los mandos intermedios tenemos la responsabilidad de formar de manera más directa a los españoles durante la prestación de su servicio militar en las misiones que la Constitución nos reconoce y exige a todos". Por este motivo, los afectados entienden que se produce "una quiebra entre la responsabilidad y las misiones exigidas, de un lado, y lo que se les reconoce".

Para algunos consultados, mantener el grado o título de la carrera, militar de suboficial es el básico, el inferior; los soldados asociarán "la imagen del suboficial con la falta de preparación".

Frente a ello, los suboficiales recuerdan que, desde 1974, la carrera de suboficial se inicia con tres años de estudio en una academia -la Academia Básica de Suboficiales-, a la que,la mayoría de los futuros sargentos acceden tras haber superado el COU, BUP, o FP en su segundo grado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_