_
_
_
_

Una niña de nueve años pierde un pie y parte del otro al chocar el autobús escolar donde viajaba contra un camión

Dos niñas resultaron heridas -una de ellas, de carácter muy graves al chocar el autocar en que viajaban hacia Alcalá de Henares (Madrid) contra un camión del Ministerio de Obras Públicas (MOPU) que se hallaba en el carril derecho de la carretera nacional II. Susana Santana, de nueve años, estudiante del colegio San Francisco de Asís, es la víctima de mayor consideración, ya que sufrió amputación total del pie izquierdo y parcial del derecho, El informe inicial de la Guardia Civil de Tráfico sostiene que la causa del accidente fue 'una posible distracción del conductor del autobús".

El accidente se produjo poco antes de las 13 horas de ayer, cuando el autocar Pegaso, matrícula M-7498-DM, conducido por Manuel Remesal Delgado, de 37 años, colisionó contra la parte trasera de un camión de la marca Ebro, perteneciente al MOPU, matrícula 21846.El chófer del vehículo sufrió "una posible d'stracc'ón", según los primeros informes de la Guardia Civil de Tráfico, y se llevó por delante a un carro de señalización del MOPU y desplazó al camión Ebro, que se hallaban estacionados en el carríl derecho de la autovía. Un grupo de operarios del MOPU se encontraba realizando tareas de limpieza y reparación en la carretera nacional Madrid-Barcelona, cerca del término municipal de Coslada.

El autobús siniestrado, propiedad de la empresa alcalaína ABE, transportaba a 32 niñas que estudian cuarto curso de EGB en el colegio San Francisco de Asis, sito en la calle de Santiago, en el centro de Alcalá de Henares. Las estudiantes habían realizado una excursión a Madrid, acompañadas de tres profesoras, para realizar una visita al Museo Arqueológico, dentro del programa de actividades extraescolares.

Empleados del MOPU que participaban en las tareas de limpieza de la calzada manifestaron que el autobús se les echó encima sin que tuviera tiempo para frenar en ningún momento. El conductor del vehículo alquilado por el colegio, que sufrió un fuerte golpe en la pierna derecha, declaró que en el lugar del siniestro no había ninguna señal que advirtiese de la presencia de los operarios. Sin embargo, el informe de la Guardia Civil asegura que había "un ca rro de señalización" del MOPU advirtiendo del peligro.

Fuentes de la Dirección Ge neral de Carreteras informaron ayer que el camión invadía parte del carril derecho y que la operación de limpieza estaba señalizada mediante un carro con un indicador de alto. La misma fuente añadió que "un operario con'un banderín rojo advertía del peligro a los automovilistas".

Susana Santana Traverso, de nueve años, fue atendida inicialmente en la clínica Asepeyo, de Coslada, donde los médicos comprobaron que sufría amputación traumática del pie izquierdo y pérdida parcial del pie derecho, además de fractura de húmero y tibia, por lo que su pronóstico es muy grave. La pequeña fue trasladada al hospital madrileño de La Paz, donde fue intervenida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Susana Santana se sentía mareada y poco antes del percance se había cambiado de asiento y se había colocado en un lugar próximo al conductor con objeto de aliviar su malestar, según fuentes del colegio.

En el accidente también sufrió heridas Africa Ruiz Vicente, de la misma edad que su compañera, que padece fractura de un tobillo y fue dada de alta tras recibir asistencia médica.

Manuel Robles Trigo, de 59 años de edad, y Guillermo Pérez Valdeolivas, de 27, ambos empleados del Ministerio de Qbras Públicas y Urbanismo, sufrieron heridas leves, según informaron fuentes de la Dírección General de Tráfico.

Otro percance

Tras el choque, el resto de las alumnas fueron trasladadas al colegio San Francisco de Asís, de Alealá de Henares, en un autocar perteneciente a la empresa de autocamiones Pegaso, ante cuya factoría se produjo el siniestro. El tráfico en dirección Madrid-Barcelona estuvo interrumpido hasta que fueron retirados los vehículos dañados.

La empresa ABE, propietaria del vehículo accidentado ayer, sufrió hace aproximadamente un mes otro percance: a uno de sus autobuses le estalló el motor cuando trasladaba a un grupo de obreros de Alealá de Henares, según informa Luz Sánehez Mellado. En esa ocasión no se produjeron heridos.

Eliseo Villaseca, director comercial de ABE, indicó que el autobús implicado en el siniestro fue matriculado en noviembre de 1979, estaba en perfecto estado y tenía autorización para transportar hasta un máximo de 55 escolares.

Villaseca dijo que según la versión que le facilitó el conductor, el accidente ocurrió "cuando circulaba en caravana, tuvo que frenar debido a una retención, se fue hacia la derecha, alcanzó al camión".

El directivo de la empresa de transportes aseguró que el de ayer era "el primer accidente" sufrido durante los 25 años que ABE viene operando en Alcalá. Dicha industria cuenta en la actiualidad con una flota de 20 vehículos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_