_
_
_
_
_

Erpo reparte beneficios mediante dos ampliaciones de capital gratuitas

Erpo, SA, sociedad controlada en un 40% por el grupo Torras, repartirá este año sus dividendos mediante dos ampliaciones de capital gratis, por un importe global de 507 millones de pesetas. Esta cantidad equivale al 75% de los beneficios distribuibles de la compañía, que ascendieron a 677 millones en 1988.En las dos ampliaciones, el accionista de Erpo tendrá la posibilidad asegurada de vender sus derechos de suscripción, para lo cual la propia compañía se compromete a comprar dichos cupones a un precio teórico predeterminado.. Erpo garantiza as¡mismo la amortización de las acciones nuevas resultantes de esta operación, que ha sido diseñada por Beta Capital.

La primera de estas dos ampliaciones de capital -la segunda está prevista para septiembre- se efectuará del 3 de marzo al 3 de abril, con un precio para los derechos de suscripción de 230 pesetas. El importe destinado a la ampliación será de 322 millones y la proporción se establece en una acción nueva por cada 16 antiguas. La capitalización de la sociedad que ha sido tenida en cuenta a la hora de precisar los términos de la ampliación es de 5.474 millones de pesetas, sobre la base de una cotización en bolsa del 782%.

De esta forma, el accionista tiene la posibilidad de cobrar el beneficio correspondiente a su participación en la sociedad mediante un mecanismo que evita el efecto fiscal sobre el dividendo. Los derechos de suscripción no están sujetos a retención en origen, mientras que la diferencia entre el importe líquido y bruto de un dividendo es del 20%. En el supuesto de que el accionista quiera reinvertir su beneficio, no tiene más que acudir a la ampliación de capital.

La distribución de dividendos mediante ampliaciones de capital gratuitas es práctica habitual en otros países extranjeros, principalmente en compañías pequeñas con una elevada generación de fondos y que no se caracterizan por la realización de inversiones financieras. Éste es el caso de Erpo, que prevé para este año unos beneficios distribuibles similares a los de 1988, con una rentabilidad sobre recursos propios superior al 40%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_