_
_
_
_
_
AJEDREZ

Ivanchuk y Karpov se destacan en Linares

Leontxo García

La nueva estrella soviética Vasili lvanchuk y el subcampeón del mundo Anatoli Karpov, encabezan la clasificación del torneo de ajedrez Ciudad de Linares tras la sexta ronda celebrada ayer. Ambos tienen cuatro puntos pero Ivanchuk, al que Karpov define como "futuro campeón" ha disputado una partida menos. Participan 11 jugadores por sistema de liga a una vuelta.

Ivanchuk, sexto del mundo a los 20 años, logró mantener ayer una posición ventajosa frente a su compatriota Artur Yusupov durante cuatro horas y media, pero sólo disponía de nueve minutos para ocho movimientos cuando su rival le ofreció el empate, y decidió aceptar. Esta actitud, poco frecuente en jugadores jóvenes y agresivos como él, se debió probablemente a que Karpov ya había ganado al yugoslavo Ljubomir Ljubojevic en una de sus habituales exhibiciones de dominio estratégico.

Recuperado

El subcampeón está ya plenamente recuperado de los problemas causados por la diferencia de nueve horas entre Linares y Seattle (Estados Unidos) donde Karpov eliminó con facilidad al islandés Johan Hjartarson en cuartos de final del torneo de candidatos. Además, Ljubojievic se equivocó ayer según los especialistas al plantear la variante ortodoxa del gambito de dama, una línea que encaja perfectamente con el estilo posicional de Karpov, que fue acumulando pequeñas ventajas hasta lograr la victoria.lvanchuk, con su formidable juego y su extraña conducta en el escenario, se ha ganado las simpatías del público y de los niños que le persiguen por la calle para pedirle autógrafos. Durante las partidas es frecuente verle mirando hacia los espectadores mientras se atusa el bigote, incluso cuando le toca mover. Una observación más atenta demuestra sin embargo que sus ojos no miran a nada ni a nadie; están supeditados a su mente, concentrada absolutamente en el tablero.

En la sexta ronda, terminaron en tablas las partidas Portisch (Hungría)- Sokolov (URSS) y Temman (Holanda)-Beliavski (URSS); quedó aplazado el Juego entre el británico Short y el norteamericano Gulko con ventaja de éste. En el tercer puesto están empatados con tres puntos Ljubojevic (cinco partidas) y Yusupov (seis partidas). Hoy en la séptima ronda, Ivanchuk y Karpov juegan con negras frente a Sokolov y Hjatarson.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_