_
_
_
_
_
LAS PRIMERAS NIEVES

Habrá vientos huracanados y lluvias generalizadas el fin de semana

Un marinero resultó muerto y otros dos desaparecidos al naufragar la chalana Elvira a la entrada de la ría de La Coruña, debido probablemente al temporal que azota la costa gallega. Ayer nevó en casi toda la mitad norte de España. Sin embargo, a las cinco de la tarde no había ningún puerto de la red nacional de carreteras cerrado al tráfico, aunque era necesario el uso de cadenas en muchos de ellos. Las predicciones para el fin de semana son de lluvias generalizadas, más fuertes en el norte, con vientos huracanados.

Más información
Graves consecuencias ecologicas y económicas de los incendios de Asturias

El pesquero Ana María con base en Puentedeume (La Coruña) encontró a última hora de¡ jueves el cadáver del patrón de la chalana Elvira, Manuel Roca Otero, de 42 años, vecino de La Coruña. Los desaparecidos son su hijo Manuel Roca Martínez, de 23 años, y Carlos Emilio Otero Rodríguez, informa Xosé Manuel Pereiro.Un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate y una lancha de la Cruz Roja del Mar rastrearon en la mañana de ayer las cercanías de la isla A Marola, una zona habitualmente bravía, en donde las olas de tres a cuatro metros hicieron que tuvieran que interrumpirse las tareas de búsqueda.

La mayor parte de la flota de bajura gallega está fondeada en los puertos debido al temporal del noroeste con vientos de 80 kilómetros a la hora y mar gruesa. En las montañas de Lugo, la nieve planteó ayer problemas para el tráfico rodado.

La nieve caída durante la noche del pasado jueves y la mañana de ayer en amplias zonas de Castilla y León ha dificultado las comunicaciones y el tráfico rodado de esta región con Galicia, Asturias y Euskadi, informa Marifé Moreno. A las 15.00 horas de ayer permanecían cerrados en León los puertos de Araya y La Magdalena, y en otros 12 de la red secundaria era necesario el uso de cadenas. Ayer en ninguna provincia de Castilla y León se encontraban pueblos incomunicados por la nieve, aunque sí con graves díficultades en sus accesos, como era el caso de algunos núcleos rurales de Los Ancares y La Cabrera, al noroeste de la provincia de León. En la carretera que une Valladolid con Madrid permaneció interrumpido el tráfico de vehículos por espacio de varias horas durante la mañana de ayer debido a la nieve y al accidente de un camión.

En Asturias, cuatro puertos de montaña (Cerredo, Leitariegos, Somiedo y Ventana) requerían el uso de cadenas a causa de la nieve, informa Javier Cuartas. Para hoy sábado se esperan nevadas generalizadas a partir de los 700 u 800 metros de altitud, así como vientos fuertes, de hasta 100 kilómetros por hora. Continuarán las precipitaciones de lluvia y no se prevén grandes modificaciones de las temperaturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el País Vasco se registraron ligeras nevadas en las zonas montañosas del interior y en la llanada alavesa. La nieve cayó también sobre Vitoria, aunque apenas cuajó en las calles. A primera hora de la tarde no había ningún puerto ni tramo de carretera cerrado o que requiriese el uso de cadenas, según informó la Ertzaintza. La lluvia provocó pequeños accidentes sin víctimas. La única alteración importante del tráfico se produjo ayer en el acceso a Bilbao de la autopista A-68 (vasco-aragonesa), donde un camión cisterna vacío derrapó y quedó cruzado sobre la calzada.

En la comunidad foral de Navarra, la nieve hizo ayer su aparición en abundancia en toda la zona norte, informa Mikel Muez. A primeras horas de la tarde seguía nevando intensamente en las zonas montañosas. Enlas zonas media y sur de Navarra la lluvia cayó con abundancia durante todo el día por primera vez en más de tres meses.

En Cantabria estuvo ayer cerrado por la nieve el puerto de San Glorio, que comunica con León, pues era impracticable a lo largo de 18 kilómetros, informa Jesús Delgado.

La nieve ocupaba en la tarde de ayer toda la Cantabria alta a partir de los 800 metros de altitud. En la capital llovió intensamente y el viento alcanzó los 73 kilómetros por hora. La situación es de prealerta en el mar.

Por otra parte, Marbella ha batido esta temporada el récord nacional de precipitaciones al alcanzar ayer más de 1.000 litros por metro cuadrado, contabilizados desde el pasado 30 de septiembre, informa Miguel Nieto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_