_
_
_
_

El Real Madrid ha logrado triplicar este año sus ingresos por publicidad estática

Mábel Galaz

El Real Madrid triplicará este año sus ingresos por publicidad estática mediante el contrato que a principios de la temporada firm6 el club madrileño con la empresa Promoción del Deporte, SA. Hasta entonces, la publicidad de las instalaciones deportivas del Real Madrid la poseía Expublisa, que pagó en la temporada 1987-1988 50 millones de pesetas. El Madrid ha recibido de la nueva empresa publicitaria 137 millones de pesetas como canon fijo, más 15 millones por partido de fútbol y siete millones por partido de baloncesto que se retransmita por televisión.

José Ramón Guimaraes, consejero delegado de Promoción del Deporte, una empresa filial de Dorna, declaró a EL PAÍS que no podía concretar los datos del contrato establecido con el Real Madrid, ya que su cliente había incluido una cláusula en el. mismo en el que se le impedía desvelar los términos en que se había redactado éste, aunque añadió: "Lo que sí puedo decir es que es el más elevado de España, incluso mayor que el del Barcelona". Josep Lluís Núñez antes de presentar la dimisión como presidente del FC Barcelona para acudir a la reelección, firmó un contrato con TV-3 y Promoción del Deporte para la publicidad estática del club barcelonés por seis años y 2.500 millones de pesetas. Un portavoz del Real Madrid explicó a este periódico que "el club no desea hacer ningún comentario sobre el contrato que tiene con Promoción del Deporte". El Real Madrid está pendiente de un proceso judicial al presentar una demanda por incumplimiento de contrato Expublisa, la empresa que hasta la llegada de Promoción del Deporte tenía los derechos de publicidad. "Expublisa", según explicó uno de sus representantes, Javier Tarrada, "tenía derecho de tanteo a la hora de renovar el contrato. Lo ejercimos e igualamos la mejor oferta, que era la de Promoción del Deporte".

Expublisa y Unipublic han perdido en los últimos meses contratos con varios clubes ante la irrupción de Promoción del Deporte, que en estos momentos lleva, además de la publicidad del Real Madrid y del Fútbol Club Barcelona, la de los equipos de baloncesto Joventut, CAI Zaragoza y Taugrés, y de todos los partidos de balonmano que se televisen. En opinión de Tarrada, Promoción del Deporte "ha roto el mercado con sus ofertas".

El contrato entre Promoción del Deporte y el Real Madrid, al que ha tenido acceso este periódico, tiene una duración de un año, y en él se conceden los derechos en exclusiva de la publicidad estática del estadio Santiago Bernabéu, el Pabellón de la Ciudad Deportiva, la pista de hielo, los campos de fútbol de la Ciudad Deportiva y de los eventos organizados por el Madrid en el Palacio de Deportes.

Partidos televisados

El precio fijo anual es de 137 millones de pesetas. A los que hay que añadir 15 millones por cada partido de fútbol que ofrezca televisión, cualquiera que sea el canal, y siete millones por cada partido de baloncesto, también independientemente de la cadena en que se ofrezca. Hasta la fecha, Televisión Española ha transmitido tres partidos desde el campo del Madrid: el que enfrentó al club blanco con el Milán, el partido contra el Barcelona que se ofreció en diferido, y el de Copa de Europa contra el Gornik de Zabrze. Por estos tres encuentros recibió un total de 45,millones, más 15 millones que recibirá por el partido contra el PSV Eindhoven.

Por lo que respecta al equipo de baloncesto, TVE ha ofrecido hasta el momento siete partidos desde el Palacio de Deportes, entre la competición de Liga y la de la recopa europea. Puede estimarse que, de aquí a final de la temporada este número de retransmisiones se puede duplicar -lo lógico es pensar que el Madrid jugará las semifinales y la final de la Liga, ambas al mejor de cinco partidos- con lo que los ingresos por este capitulo ascenderían a alrededor de cien millones de pesetas.

El contrato determina que al término de la vigencia de éste no existirá derecho de tanteo. El Real Madrid, según se recoge en el documento firmado con Promoción del Deporte, se reserva cuatro espacios a fin de insertar la publicidad de la firma Parmalat y Hummel.

En el contrato se recoge igualmente que quedan excluidos de la exclusiva de publicidad la fachada exterior del estadio Santiago Bernabéu, los mostradores de los bares y los paneles anejos al vídeomarcador tanto del estadio de fútbol como del Pabellón y del Palacio de los Deportes, así como la parte del suelo constituida por el rectángulo de la cancha y el espacio ocupado por el patrocinador de la Liga de la baloncesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_